Congreso de la Juventud en Jujuy: unánime rechazo a las violencias y el bullying

Bajo el lema "Otras oportunidades, nuevos desafíos" se desarrolló este año el Congreso de Juventud, que congregó a estudiantes de distintos puntos de la provincia y el país.
Bajo el lema "Otras oportunidades, nuevos desafíos" se desarrolló este año el Congreso de Juventud, que congregó a estudiantes de distintos puntos de la provincia y el país. Foto: Vía Jujuy

Estudiantes secundarios de varias provincias hicieron un llamado a desterrar peligrosas prácticas entre pares.

Reunidos durante dos días en la ciudad de San Salvador de Jujuy, más de 400 estudiantes de diversas provincias hicieron un llamado a la juventud del país a “desterrar la violencia y los casos de bullying” entre pares, como también dejaron expresado su pedido a las autoridades y la comunidad educativa en su conjunto, de “mayor inclusión”.

Estos son algunos de los puntos salientes de las conclusiones que las delegaciones produjeron tras las jornadas de debate y presentaron en el cierre del 38.vo Congreso Nacional de la Juventud que se desarrolló en el marco de la 71.ra Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).

¿DE QUÉ HABLAN LOS JÓVENES?

El bullying fue uno de los temas más discutidos por estudiantes de Jujuy, Salta y Tucumán, en comisiones en las que pudieron expresar sus opiniones sobre el cuidado del cuerpo, la salud mental, la autoestima, la “necesidad de pertenecer”, las diversidades y discapacidades, tópicos y motivos que “encierran los casos de bullying”, manifestaron en el texto final.

"Nuestros jóvenes no son solo los líderes del futuro sino también del presente: son agentes activos", aseveró la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi.
"Nuestros jóvenes no son solo los líderes del futuro sino también del presente: son agentes activos", aseveró la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi. Foto: Vía Jujuy

Para los debates se habilitó las instalaciones del centro “Infinito por Descubrir” -contiguo al predio de la Ciudad Cultural, epicentro de los desfiles de carrozas-, donde los adolescentes debatieron durante jueves y viernes últimos bajo la premisa “Otras oportunidades, nuevos desafíos” que proponía el foro estudiantil, que este año pudo recuperar la modalidad presencial después de haberse mantenido vigente por efecto de la virtualidad durante las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Llegados desde distintas ciudades y localidades, el intercambio entre los alumnos les permitió acordar de manera unánime un llamado a “desterrar las violencias y casos de bullying”, a la vez que generaron propuestas como la implementación de talleres de “inteligencia emocional” en las escuelas secundarias para que los alumnos detecten sus emociones, al tiempo que pidieron “mayor inclusión” por parte de las autoridades y la comunidad educativa.

LOS ORÍGENES DEL CONGRESO DE LA JUVENTUD

La ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, se refirió a los orígenes de este encuentro anual, que en otras época supo convocar en Jujuy hasta casi un millar de alumnos de provincias de todas las regiones del país.

“El Congreso Nacional de la Juventud comenzó en 1984, un año después del retorno a la democracia en la Argentina presidida por el doctor Raúl Alfonsín, cuando la visibilidad de la juventud empezó a estar presente”, rememoró la funcionaria.

Estudiantes de diferentes provincias, acompañados por sus profesores asesores, asistieron en Jujuy al 38.vo Congreso Nacional de la Juventud.
Estudiantes de diferentes provincias, acompañados por sus profesores asesores, asistieron en Jujuy al 38.vo Congreso Nacional de la Juventud. Foto: Vía Jujuy

En ese entonces “comenzaron a reactivarse, por ejemplo, los Centros de Estudiantes, con los cuales desde el Ministerio hoy también estamos trabajando -acotó Bovi-, es decir que la participación de los jóvenes fue importante y es importante”, subrayó, al tiempo que reflexionó celebrando que “nuestros jóvenes no son solo los líderes del futuro sino también del presente: son agentes activos”, valoró.

De tal manera, “es una maravilla que cada uno de ustedes hoy esté participando” de la experiencia del Congreso de la Juventud, les dijo la Ministra a los jóvenes presentes, para destacar finalmente el valor “del diálogo y la palabra para hacerse escuchar y a través del consenso lograr cambios”, completó.

Temas Relacionados