Coronavirus en Jujuy: 794 pacientes presentan la enfermedad activa

La pandemia de coronavirus ha vuelto a mostrar un incremento en la cifra de contagios en Jujuy, en los pasados siete días.
La pandemia de coronavirus ha vuelto a mostrar un incremento en la cifra de contagios en Jujuy, en los pasados siete días. Foto: Vía Jujuy

El ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich, dijo que la mayoría de los cuadros son leves a moderados.

Con un promedio de cien nuevos casos por día, la pandemia de coronavirus de Covid-19 vuelve a ser noticia en la provincia de Jujuy, aunque a pesar de escalar nuevamente a cifras que llaman a la preocupación, se trata de casos leves a moderados que no ponen en tensión al sistema de salud, según afirman las autoridades sanitarias, que también apuntaron que no se modificó la curva de letalidad en el territorio.

//Mirá también: Jujuy es referencia nacional en abordaje de casos de cáncer infantil

LA PANDEMIA EN CIFRAS

En el Reporte Semanal oficial referido a la evolución de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 se informó que en los pasados siete días los diferentes puntos de testeo confirmaron 700 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy.

En el mismo período los equipos médicos que monitorean el estado de salud de las personas contagiadas dieron el alta a 238 pacientes, se lee en el informe dado a difusión por la Subdirección de Epidemiología de la Provincia.

Un sintético cuadro de situación que refleja las principales cifras registradas en Jujuy desde el inicio de la pandemia indica además que hasta el momento se lleva realizados 415.891 test en toda la provincia, lo que permitió detectar un total provisorio de 106.591 casos positivos.

En siete días se detectó 700 nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Jujuy, entre las personas que se sometieron a las pruebas disponibles en los centros de testeo.
En siete días se detectó 700 nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Jujuy, entre las personas que se sometieron a las pruebas disponibles en los centros de testeo. Foto: Vía Jujuy

El reporte oficial da cuenta que desde el 17 de marzo de 2020 -cuando se dio por confirmado el primer contagio diagnosticado en suelo jujeño- 104.014 personas pudieron recuperarse del cuadro, mientras que 1.783 pacientes fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad que sigue afectando en mayor o menor medida al planeta en general.

Estos guarismos llevan a la conclusión de que actualmente están cursando la enfermedad 794 personas en el jurisdicción provincial.

En declaraciones periodísticas, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, dijo este mediodía que los 700 nuevos contagios reportados en el transcurso de la semana anterior “son casos leves y moderados” e hizo notar que “no se modificó la curva de letalidad”.

También consideró que la etapa de vacaciones escolares será suficiente medida restrictiva para mantener bajo control la circulación del virus.

//Mirá también: En Jujuy, pacientes sin obra social tienen 30% de descuento en medicamentos

MÁS DE MEDIO MILLAR SÓLO EN LA CAPITAL

Los 700 nuevos casos fueron diagnosticados en 28 ciudades y localidades de la provincia, con un marcado incremento en la capital jujeña, según el siguiente detalle: San Salvador de Jujuy 521, Palpalá 44, Perico 30, El Carmen 28, Libertador General San Martín 18, Olaroz Chico 9, San Pedro 8, Monterrico 5, Yala 4, Calilegua 4, Villa Jardín de Reyes 3, San Antonio 3, Humahuaca 3, El Aguilar 3, Volcán 2, Tilcara 2, Maimará 2, Tres Cruces 1, Rinconada 1, Reyes 1, Quebraleña 1, Los Nogales 1, La Quiaca 1, La Mendieta 1, La Esperanza 1, Guerrero 1, Fraile Pintado 1, y Colorados 1.

Cabe apuntar finalmente que no se notificó fallecimientos por efecto de la Covid-19 en la semana que pasó, en Jujuy.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.

Temas Relacionados