Coronavirus en Jujuy: con 91 casos activos, la curva sigue amesetada

El reporte diario del Ministerio de Salud dio cuenta de tres nuevos contagios este lunes.

Para lograr una máxima protección, las personas deberán recibir dos dosis de la vacuna rusa, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.
Para lograr una máxima protección, las personas deberán recibir dos dosis de la vacuna rusa, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Este martes comienza en Jujuy la campaña de vacunación para controlar la propagación del Covid-19, teniendo como principal objetivo en una primera etapa al personal de las unidades de terapia intensiva (UTI) de toda la provincia.

El marco del inicio del operativo está dado por una curva de contagios que continúa amesetada en torno a las nueve decenas de casos, según se desprende del reporte diario entregado a los medios por la Subdirección de Epidemiología, que para la jornada del lunes dio por confirmados tres nuevos casos de coronavirus, informó que cinco pacientes recibieron el alta médica a lo largo de la jornada y consignó que no se reportó fallecimientos asociados a la enfermedad.

Realizados desde el inicio de la pandemia 55.212 test PCR en toda la provincia, los laboratorios detectaron un total de 18.498 casos positivos.

De ese número provisorio, se lleva contabilizados 17.554 pacientes recuperados hasta el momento. En tanto, 853 personas fallecieron a causa del Covid-19. Así, en la jornada del lunes la cifra de casos activos estaba establecida en 91.

Por su lado y con respecto al inicio de la vacunación a partir de la llegada de las primeras 2.225 dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia, la diputada nacional Carolina Moisés pidió a la población “confiar plenamente en ellas”.

Diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos)
Diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos) Foto: (Archivo Vía Jujuy)

La legisladora del Frente de Todos valoró que las primeras dosis de la vacuna sean aplicadas al personal de salud al considerarlos “héroes anónimos”, porque durante este año “pusieron todo de su parte y arriesgaron sus propias vidas para enfrentar a un virus desconocido y letal”.

En ese plano consideró la adquisición de las vacunas “la mejor noticia de 2020”, debido a que ”varios países del mundo accedieron en tiempo récord a distintas vacunas, y nuestro país es uno de los privilegiados”, según la legisladora.

“Ahora -agregó Moisés- es deber del Estado nacional y de los provinciales hacer que lleguen en tiempo y forma a todos los grupos de riesgo que deben aplicárselas para minimizar las posibilidades de enfermar y morir”, llamando entonces a la comunidad a “confiar plenamente en ellas”.