En el marco del plan de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV2 en Jujuy, en sólo 24 horas se aplicó 11.547 dosis entre la población que concurrió a los vacunatorios entre el lunes y el martes pasados, lo que hace un promedio de aproximadamente ocho personas vacunadas por segundo, según se desprende de un informe publicado este miércoles por el Gobierno provincial, en el que también se hace referencia a que ya fueron aplicadas un total de 535.946 vacunas, de las cuales 419.757 corresponden a primeras dosis y 116.189 a segundas dosis.

//Mirá también: El Gobierno acusó a manifestantes de ser promotores “antivacunas”

Asimismo, las autoridades comunicaron que para la continuidad de la estrategia, están a disposición de las personas que lo requieran unidades de vacunas Sinopharm y AstraZeneca, tanto para primera como para segunda dosis.

SÚBITO INCREMENTO EN LA DEMANDA

Cabe recordar que ya rige en todo el territorio provincial la disposición de obligatoriedad de la vacunación para todos los empleados públicos de la Provincia, como también dio comienzo la etapa abierta para adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo, con todo lo cual entre lunes y martes “se multiplicó la demanda de inmunización, alcanzándose 11.547 dosis aplicadas”, reza el resumen dado a conocer.

La campaña prosigue en San Salvador y en diferentes localidades del interior, destinada a toda persona de 18 años de edad en adelante.(Archivo Vía Jujuy)

Como se sabe, la campaña de inmunización se despliega con vacunatorios y centros de salud en todo el territorio provincial, donde se aplica el medicamento de forma libre a partir de los 18 años.

Pero además, los equipos de salud también avanzan en el plan estratégico llevando adelante un trabajo de vacunación casa por casa para quienes, por cualquier motivo, no pueden movilizarse, acción que se cumple con recorridos semanales de las unidades del “VacuMóvil”, el servicio de vacunatorio itinerante.

A esto, se suman puntos de inmunización en lugares de gran concurrencia de público como supermercados, mercados, ferias, calles peatonales, clubes barriales y espacios públicos como la propia plaza Belgrano, en el casco céntrico de San Salvador de Jujuy, donde este miércoles pudo verse una buena cantidad de gente haciendo fila para recibir el suero inmunizante.

Con respecto a la convocatoria abierta el martes último para el grupo de personas 12 a 17 años de edad con factores de riesgo, voceros oficiales señalaron que para este segmento se destina un lote inicial de 15.120 dosis provistas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El buen tiempo propició la concurrencia de gente al puesto de vacunación habilitado en la plaza Belgrano, este miércoles.(Archivo Vía Jujuy)

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: pasajero sin vacuna no podrá viajar en transporte público

Otro dato facilitado por las autoridades se refiere a la cifra global de vacunas que recibió la Provincia en los sucesivos envíos fletados por el Gobierno nacional: a la fecha se lleva registrado el ingreso de 655.507 dosis de las distintas marcas disponibles.

De acuerdo a lo informado, en cada vacunatorio están a disposición de la población las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, tanto para primera como para segunda dosis, contexto en el que se debe tener en cuenta que el intervalo para completar el esquema con segunda dosis es luego de 30 días de la primera aplicación de Sinopharm y tras 60 días de haber recibido el primer componente de AstraZeneca.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.