Coronavirus en Jujuy: la curva de contagios muestra casi 3.000 casos activos

“Tenemos la situación controlada”, dijo el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

El Ministerio de Salud sigue apostando al rastrillaje en los barrios para detectar portadores sintomáticos de SARS-CoV-2.
El Ministerio de Salud sigue apostando al rastrillaje en los barrios para detectar portadores sintomáticos de SARS-CoV-2.

La jornada epidemiológica cerró este martes en Jujuy con 145 nuevos contagios de Covid-19, la mitad localizados en la capital provincial, y con un total de 2.990 casos activos, según se desprende del reporte diario de la Subdirección de Epidemiología, a cargo de la Dra. Fabiana Vaca, el cual también informa que en el transcurso del día recibieron el alta médica 17 pacientes.

El mayor número de contagios detectados en las últimas 24 horas se concentra en San Salvador de Jujuy, donde los especialistas diagnosticaron 75 nuevos casos. Los demás se localizan en Libertador General San Martín, 7; Humahuaca 6, Perico 6, San Pedro 4, Tilcara 4, Calilegua 2, El Carmen 2, Río Blanco 2, San Francisco 2, Susques 2, Cieneguillas 1, El Piquete 1, La Mendieta 1, San Antonio 1, La Quiaca 1, Yala 1, Maimará 1, Monterrico 1, y Santa Clara 1.

A lo largo del día los laboratorios habilitados analizaron 614 muestras, en base a lo cual se pudo hallar a esos 145 nuevos portadores de la enfermedad.

En términos generales, desde el comienzo de la pandemia en Jujuy la cifra total provisoria de contagiados llega a 26.449, los fallecidos son 1.087 y los pacientes recuperados hasta el momento son 22.372.

"Ya demasiadas restricciones tuvo la población, y los efectos colaterales han sido mucho peor", dijo el mministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid
"Ya demasiadas restricciones tuvo la población, y los efectos colaterales han sido mucho peor", dijo el mministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid

Por su parte, en referencia al panorama epidemiológico de Jujuy, el ministro de Salud Gustavo Bouhid aseguró que “tenemos la situación controlada”, lo que se refleja en el promedio de “noventa casos de coronavirus por día” que se registra en la provincia.

En este contexto es que tienen continuidad las campañas para “detectar” a los portadores sintomáticos en los barrios, para luego “aislar” a esas personas, explicó.

“Mientras la situación epidemiológica esté controlada, no hace falta poner más restricciones”, indicó también, al mismo tiempo de sostener que “ya demasiadas restricciones tuvo la población, y los efectos colaterales que no tienen que ver con el Covid-19 han sido mucho peor”, dicho esto por el impacto en la economía, la escalada de hechos de violencia, y otros.

CUIDADO CON LOS ACTOS DE CAMPAÑA

No obstante esas consideraciones y descartar por el momento que se vaya a adoptar nuevas medidas restrictivas en la provincia, el Ministro puso el foco en los actos de campaña que los diferentes espacios políticos han comenzado a realizar con miras a las elecciones legislativas provinciales del próximo 27 de junio, por lo que exhortó a la dirigencia y la ciudadanía “cuidar los protocolos de bioseguridad” en las reuniones proselitistas.

Completada la vacunación al personal de salud, este martes comenzó el operativo destinado a inmunizar a la docencia de los niveles inicial a terciario, mientras que se aguarda “la llegada de vacunas rusas y chinas” para inocular con la segunda dosis a las personas que recibieron el primer componente.

“En estos momentos se está aplicando la vacuna Sinopharm”, acotó Bouhid.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.