A primera hora de este sábado el Ministerio de Salud de la provincia informó la detección de los dos primeros casos de la variante Delta en el territorio, en una residente en la ciudad de San Pedro de Jujuy y en un paciente de esta capital, a la vez que confirmó que la investigación de los contactos estrechos dio resultado negativo.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: el lunes se abre a libre demanda para toda la población

Al respecto, la Subdirección Provincial de Epidemiología hizo saber que “las muestras habían sido derivadas semanas atrás al laboratorio nacional de referencia para su investigación”, recibiéndose en las últimas horas el resultado positivo para variante Delta, caracterizada por ser de mayor transmisibilidad.

DETALLES DE LOS DOS CASOS DELTA

Uno de los casos corresponde a una mujer de 55 años oriunda de San Pedro de Jujuy, quien había viajado a la provincia de Buenos Aires, presentó síntomas leves y ya está recuperada.

El otro es un hombre de 69 años domiciliado en San Salvador de Jujuy, quien permaneció internado en un establecimiento privado y posteriormente falleció.

Del paciente especificaron que tenía importantes factores de riesgo, entre ellos cáncer de pulmón, hipertensión arterial, diabetes tipo II, varices y trombosis.

Por otro lado, indicaron que ambas personas contaban con esquema completo de vacunación. La mujer fue inmunizada con la vacuna Sinopharm y el paciente con factores de alto riesgo había recibido la vacuna Covishield-AstraZeneca.

//Mirá también: Variante ómicron: científicos aseguran que es factible desarrollar “muy rápido” una vacuna

Como es de práctica, en el comunicado distribuido por los conductos oficiales el Gobierno de Jujuy lamentó la pérdida y expresó su acompañamiento a la familia del hombre fallecido, a la par de insistir con recomendar a la población el cumplimiento de las medidas de protección vigentes, como también iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación en respuesta a la Covid-19.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.