Coronavirus en Jujuy: por decreto, dejó de ser obligatorio el uso de barbijo

Volverá a verse personas sin barbijo, mientras decrece el impacto de la pandemia.
Volverá a verse personas sin barbijo, mientras decrece el impacto de la pandemia. Foto: Vía Jujuy

Considerando que se atraviesa un estado de “situación sin riesgo” en materia epidemiológica, el tapabocas pasó a ser optativo.

En lo que representa un paso más hacia la normalización de la vida cotidiana en las comunidades, el Gobierno de Jujuy hizo oficial este miércoles el anuncio de que en la provincia dejó de ser obligatorio el uso de barbijo como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus.

“La medida fue adoptada en atención a la situación epidemiológica sin riesgo”, dijeron fuentes oficiales, que dieron a conocer los términos del decreto acuerdo n.º 6.560 emitido el pasado jueves 8 de septiembre.

USO OPTATIVO EN LUGARES CERRADOS

Tras atravesar la provincia en los últimos dos años y medio un complejo panorama por la sorpresiva pandemia de coronavirus -que hasta el momento ha provocado en Jujuy la muerte de 1.794 personas, como saldo provisorio- el Poder Ejecutivo local dispuso “cesar la obligatoriedad del uso de barbijo”, haciendo que ahora su empleo sea optativo en lugares de trabajo, oficinas públicas o privadas.

El informe dado a difusión en las primeras horas de esta tarde da cuenta que el gobernador Gerardo Morales “en acuerdo general de ministros, dispuso el cese de la obligatoriedad del uso de barbijo sanitario, mascarilla o barbijo social casero”.

En Jujuy un decreto provincial hizo cesar la obligatoriedad del uso de barbijo, que pasó a ser optativo en lugares cerrados.
En Jujuy un decreto provincial hizo cesar la obligatoriedad del uso de barbijo, que pasó a ser optativo en lugares cerrados.

En los fundamentos de la medida se indica que la decisión es adoptada teniendo en cuenta “el plan de vacunación, la evolución natural de la enfermedad y la estacionalidad, que propiciaron un sostenido descenso de casos” de Covid-19, “manteniéndose estable la situación epidemiológica sin riesgo para la población”.

No obstante, “se mantiene el uso optativo del barbijo sanitario, mascarilla o barbijo social casero en lugares de trabajo, oficinas públicas o privadas”, se expresa también en el texto.

LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA EN JUJUY

El último reporte semanal de la Subdirección provincial de Epidemiología informó que la semana pasada mediante las pruebas de laboratorio se confirmó 111 nuevos contagios de Covid-19 en todo el territorio jujeño, mientras que en el mismo lapso recibieron el alta médica 225 pacientes.

Las autoridades sanitarias llevan registro de 443.702 test realizados desde el inicio de la pandemia en toda la provincia, lo que permitió detectar un total provisorio de 116.480 casos positivos. De esa cifra, se contabiliza 112.952 pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Cabe apuntar que mediante el mismo decreto acuerdo 6.560 de fecha 8 de septiembre de 2022 el Poder Ejecutivo “faculta al Comité Operativo de Emergencia a emitir toda disposición complementaria, conforme la situación epidemiológica y sanitaria provincial vigente”.

Como es de rigor en estos casos, el dispositivo legal deja sin efecto toda normativa o disposición que se oponga al nuevo decreto, acotaron las fuentes.