Coronavius en Jujuy: más de 3.000 personas cursan la enfermedad

Más de 3.000 casos activos de covid-19 se registraba en Jujuy, hasta el fin de semana pasado.
Más de 3.000 casos activos de covid-19 se registraba en Jujuy, hasta el fin de semana pasado. Foto: Vía Jujuy

El Ministerio de Salud informó que en la última semana del mes de julio se detectó 2.916 nuevos contagios.

Al cierre de la última semana epidemiológica, en la provincia de Jujuy se contabilizaba 3.413 pacientes cursando cuadros de covid-19 en todo el territorio, según se desprende de las cifras publicadas en el Reporte Semanal emitido por la Subdirección de Epidemiología local.

//Mirá también: Jujuy es referencia nacional en abordaje de casos de cáncer infantil

De acuerdo al informe oficial, mediante 5.850 test realizados en los pasados siete días se pudo diagnosticar 2.916 nuevos casos de covid-19 en Jujuy, mientras que en el mismo período recibieron el alta médica 1.859 pacientes. En la semana se notificó un fallecimiento por causas relacionadas con el SARS-CoV2.

Desde que se declarara el estado de epidemia, en Jujuy se lleva realizados 426.866 test en toda la Provincia y por ese medio se pudo diagnosticar un total provisorio de 111.693 casos positivos.

La estadística que lleva el Ministerio de Salud da cuenta a la vez que se recuperaron de la enfermedad 106.496 personas hasta este último fin de semana, mientras que el Registro Civil de la Provincia de Jujuy tiene asentados 1.784 fallecimientos por covid-19.

Vacunación y uso correcto del barbijo, dos factores centrales en la lucha contra la pandemia de coronavirus en Jujuy.
Vacunación y uso correcto del barbijo, dos factores centrales en la lucha contra la pandemia de coronavirus en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Los 2.916 nuevos contagios fueron detectados en 54 ciudades y localidades jujeñas. El detalle es el siguiente: San Salvador de Jujuy 1.842, Palpalá 213, Libertador General San Martín 202, San Pedro 114, Perico 91, El Carmen 68, La Quiaca 34, Calilegua 26, Olaroz Chico 24, Tilcara 23, El Piquete 17, Yuto 17, La Esperanza 16, Monterrico 16, Yala 15, El Talar 14, Fraile Pintado 14, El Aguilar 14, Humahuaca 14, La Mendieta 13, Palma Sola 12, Río Blanco 10, San Antonio 10, Maimará 10, Abra Pampa 8, Ledesma 7, Lozano 7, Los Alisos 6, Aguas Calientes 5, Huacalera 5, Santa Clara 4, El Ceibal 4, Vinalito 4, San Pablo de Reyes 4, Tumbaya 3, Manantiales 3, León 3, Tres Cruces 2, Puesto Viejo 2, Pampa Blanca 2, Cochinoca 2, Susques 2, Purmamarca 2, Caimancito 2, Yavi Chico 1, El Sunchal 1, Catua 1, Las Pampitas 1, El Chamical 1, Piedritas 1, Huancar 1, Chaupi Rodeo 1, Uquía 1, y Rodeíto 1.

NO RELAJAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Además de reiterar la importancia de la vacunación como respuesta a la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias insisten con que acciones simples y sencillas se pude minimizar el riesgo de contagio.

En tal sentido el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población el valor determinante de continuar observando las medidas de cuidado ante la persistencia de la enfermedad, siendo herramientas efectivas para disminuir la posibilidad de contagio.

Entre las recomendaciones se menciona que es esencial usar de manera correcta el barbijo, de modo que cubra nariz, boca y mentón con buen ajuste a la cara; respetar la distancia física de dos metros con respecto a otras personas; y evitar reuniones en ambientes cerrados y aglomeraciones.

Además, es clave tener en cuenta la ventilación de los espacios en la vivienda y en el trabajo, así como en vehículos particulares y del transporte público de pasajeros.

En tanto, lavarse y/o desinfectar con alcohol las manos de manera frecuente es una medida imprescindible ante la aparición de casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias cuya mayor prevalencia se concentra en esta época.

//Mirá también: La Legislatura de Jujuy trabaja un proyecto sobre endometriosis

También se indica tomarse de 40 a 60 segundos para el lavado de las manos con agua y jabón, práctica que es especialmente importante después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de tocar superficies de uso público como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; después de manipular dinero, llaves, animales, de ir al baño o de cambiar pañales; al llegar a tu casa o al trabajo; al toser, estornudar o limpiarse la nariz.

De la misma manera, se recomienda evitar compartir mate, vasos, cubiertos y otros elementos personales; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables y evitar tocarse la cara.

Temas Relacionados