Como prólogo al anuncio este martes del Plan Maestro de Obras 2021-2023 que prevé encarar la Provincia con recursos propios, el Gobierno jujeño puso en marcha en el poblado de Chalicán, 83 km al este de la capital provincial, las obras para la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario. En el acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales se detalló que la unidad contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, cinco módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno y sector de alojamiento especial de 48 celdas.

//Mirá también: Jujuy se encamina a “jugar en primera”, en ciencia y tecnología

De esa manera el moderno edificio tendrá una capacidad de 670 plazas y reemplazará al histórico establecimiento penitenciario de la provincia identificado como Unidad Penal n°1, ubicado en el barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy, en el acceso sur de la ciudad, rodeado de populosos barrios y a muy pocas cuadras del microcentro comercial.

UNA INVERSIÓN MILLONARIA

El complejo proyectado para Chalicán contará con más de 12.000 metros cuadrados cubiertos, en un predio de más de 40 hectáreas e implicará una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, según detallaron autoridades del Ministerio de Seguridad en referencia a las obras.

La licitación correspondiente fue ganada por una empresa jujeña, que de acuerdo con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador enfatizó que “el diseño tiene especialmente en cuenta las mejores prácticas contempladas por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, como así también los principios establecidos por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la República Argentina y las recomendaciones del Comité Nacional contra la Tortura”.

En ese sentido las fuentes ministeriales comentaron que la infraestructura diseñada prevé espacios para que los internos puedan desarrollar talleres laborales, actividades de estudio, deportivas, religiosas y también terapéuticas.

El gobernador Morales dio inicio a las obras de un nuevo establecimiento penitenciario en Chalicán.

“Venimos haciendo una fuerte apuesta a la inversión en materia de seguridad”, destacó el gobernador Morales, al referirse a la obras del futuro establecimiento penitenciario y, a la vez, a la compra de equipamiento para la policía provincial, entre otras adquisiciones.

//Mirá también: La PSA atrapó en Jujuy a miembros de una banda dedicada al narcomenudeo

En el acto realizado en Chalicán también estuvieron el vicegobernador Carlos Haquim; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el juez Ekel Meyer, miembro del Superior Tribunal de Justicia; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, autoridades de Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario de Jujuy y funcionarios del gabinete provincial.