Creció la recaudación en Jujuy y eso permite pagar el aumento a estatales

El gobernador Sadir dispuso aplicar directamente en los haberes de febrero el incremento del 30% anunciado días pasados.

Federico Cardozo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy.
Federico Cardozo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Los trabajadores de la administración pública provincial de Jujuy tendrán un 30% de aumento salarial a partir del presente mes de febrero, incremento que en principio iba a ser aplicado en tres tramos -en meses sucesivos-, pero ahora el gobernador Carlos Sadir dio luz verde para que sea incorporado en su totalidad en la próxima liquidación de haberes, esto como resultado de un aumento en la recaudación tributaria en los últimos días.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno por los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo.

Los ministros Federico Cardozo (Hacienda y Finanzas) y Normando Álvarez García (Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos), en conferencia de prensa.
Los ministros Federico Cardozo (Hacienda y Finanzas) y Normando Álvarez García (Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos), en conferencia de prensa. Foto: Vía Jujuy

Sobre la mejora salarial ofrecida por el Gobierno, Cardozo explicó que inicialmente la propuesta del Poder Ejecutivo fue otorgar el incremento salarial en tres cuotas pero después de “una reunión con los gremios, vimos los números” y se decidió que “podemos hacer un esfuerzo y llevar la propuesta del treinta por ciento en un solo pago en el presente mes de febrero”.

A MAYOR RECAUDACIÓN, MEJORES CONDICIONES

Amplió el concepto explicando que esto es posible por efecto de un “aumento de la recaudación verificado en los últimos días y luego de haber escuchado los planteos en la mesa paritaria”, aunque también remarcó que “la Provincia está realizando un gran esfuerzo al liquidar el incremento salarial en un solo pago con los haberes de febrero”.

Garantizó además que la negociación paritaria “no está cerrada y continuará abierta, para discutir en el futuro nuevas mejoras”, terreno en el que afirmó que “se sigue analizando planteos puntuales de cada gremio”, pasaje en el que aprovechó para señalar que “también se incrementó las asignaciones familiares, se van a subir los pisos”, agregó.

Por su parte, Álvarez García dijo que “la situación amerita un esfuerzo” y señalando el grave impacto de “la inflación”, asumió que “tenemos que dar una respuesta a la gente” y de esa manera es que “el gobernador Carlos Sadir con el Ministro de Hacienda decidieron que se iba a reducir de tres en dos” tramos la aplicación del incremento, “y ahora se hizo otro esfuerzo” para incorporar el aumento en su totalidad en los haberes de febrero.

LA RESPUESTA A LOS GREMIOS

El anuncio está en línea con lo que venían demandando los gremios en los últimos días, aunque el pedido incluía que el aumento impacte “en blanco sobre todos los conceptos”, y no en “negro” como se ofreció inicialmente, según había difundido la Intergremial de Jujuy.

Al respecto, tras conocerse el anuncio oficial desde las filas del sindicalismo la dirigente Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), evaluó que “vamos avanzando” pero “queremos saber qué avances más hay en ese sentido, porque habíamos pedido que el aumento sea también en blanco”, al tiempo que recordó que los sueldos de los trabajadores del Estado provincial “están congelados desde noviembre” del año pasado.

Al mismo tiempo Sosa reclamó los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que “los tiene que emitir Nación, como desde el año ‘98″, recordó.

Para el próximo sábado está convocada una asamblea en la sede del sindicato, en Balcarce 128, en cuyo transcurso los docentes definirán si se acepta la propuesta paritaria del Gobierno jujeño y en caso de rechazarla se analizará la implementación de medidas de fuerzas en el inicio de las clases, que el Gobierno pospuso para el lunes 4 de marzo.

El sector docente en su conjunto adelantó que esperarán el ofrecimiento formal de una mejora por encima del 30% en una reunión programada para este miércoles, y recién el sábado definirán en asamblea si aceptan la propuesta y si convocan a un paro.