Una vez que se calmaron las aguas tras la intensa jornada política vivida la semana pasada en el edificio de la avenida 19 de Abril, el diputado provincial Fernando Posadas analizó el saldo que dejó el Congreso del Partido Justicialista Distrito Jujuy reunido el jueves último, debate del que resultó la habilitación a las máximas autoridades partidarias para que acuerden la conformación de un frente con otros espacios políticos, a fin de participar en las elecciones legislativas provinciales de junio próximo.

En primer término el dirigente valoró la convocatoria al debate en el seno del congreso partidario como “un proceso interno legítimo de cara a los comicios provinciales” y señaló que la respuesta obtenida vino a demostrar “la fortaleza del peronismo jujeño”.

Dijo esto destacando a la vez el “compromiso” de los congresales que concurrieron a la reunión dándole “el marco institucional necesario” a la asamblea, ya que “estamos hablando de la asistencia de 104 representantes” de los afiliados, “número que superó ampliamente las expectativas y habla sin dudas de que el justicialismo de Jujuy está movilizado”, interpretó.

La sesión del Congreso del PJ Jujuy fue presidida por su titular, Nilson Ortega (izq.), en presencia del presidente partidario Rubén Rivarola. Con ellos en la foto, la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, consejera del PJ Nacional.(Archivo Vía Jujuy)

También tuvo una explicación para la agitación que se produjo en las puertas de la sede partidaria ese día, al advertir que existen “sectores políticos, afines del justicialismo, que intentan confundir a la sociedad con un discurso colmado de odio y resentimiento”.

Mientras se desarrollaba el congreso partidario, militantes del Frente de Todos y de otros espacios peronistas reclamaban que a algunos congresales se les había impedido el ingreso como también que en el debate no se hizo lugar a las mociones de los sectores opositores a la actual conducción del peronismo provincial.

Según se informó, los congresales que no pudieron ingresar tienen suspendida su ficha de afiliación, de manera que también están impedidos de ejercer esa representación.

Los manifestantes reclamaban una “amplia unidad” del espacio para competir en los comicios provinciales de medio tiempo, punto en el que coincidió la diputada nacional por el Frente de Todos Carolina Moisés, aunque advirtiendo que “la unidad es necesaria, pero no a cualquier costo”.

“Las diferencias entre nuestros sectores son reales y profundas, no somos lo mismo”, apuntó en un comunicado la dirigente kirchnerista, para entonces llamar a “dejar los mecanismos de la vieja política que se imponen ejerciendo la fuerza sin límites y la intolerancia”.

POSADAS HABLA DE DIÁLOGO Y CONFIANZA

Como producto de las deliberaciones del congreso se aprobó la participación del PJ provincial en las próximas elecciones y la designación del presidente del Consejo Provincial, Rubén Armando Rivarola, y del presidente del Congreso Provincial partidario, Nilson Ortega, como responsables de la eventual conformación de alianzas o frentes electorales.

“Es momento de convocar al diálogo a todos los peronistas de Jujuy, de caminar juntos cada barrio, ciudad o localidad, de reconstruir la confianza con los ciudadanos, que quieren y desean una provincia distinta”, remarcó el diputado Posadas.

El mes pasado el Poder Ejecutivo jujeño convocó a la ciudadanía para el domingo 27 de junio a concurrir a votar para elegir 24 diputados provinciales -es decir el 50% de los miembros de la Legislatura provincial-, y renovar la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes y de las Comisiones Municipales.