Deportistas impulsan un proyecto formativo de básquet adaptado en Jujuy

Un grupo de jugadores y dirigentes dialogaron con el gobernador Sadir, que valoró su “inquebrantable voluntad de superación”.

El gobernador Carlos Sadir expresó su orgullo como jujeño por la “inquebrantable voluntad de superación de los jugadores” de Jujuy Básquet Adaptado.
El gobernador Carlos Sadir expresó su orgullo como jujeño por la “inquebrantable voluntad de superación de los jugadores” de Jujuy Básquet Adaptado. Foto: Vía Jujuy

Una pequeña comitiva representativa del equipo Jujuy Básquet Adaptado concurrió a la Casa de Gobierno para mantener una entrevista con el gobernador Carlos Sadir a fin de hacerle entrega de un proyecto para la creación de una escuela de iniciación, fomento, promoción y perfeccionamiento del básquet en silla de ruedas. Además de confirmarles su interés por estudiar la iniciativa, el mandatario les expresó su reconocimiento por la “inquebrantable voluntad de superación” que demuestran los jóvenes basquetbolistas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del palacio de la calle San Martín, donde al recibirlos Sadir afirmó que “la Provincia tiene un fuerte compromiso de acompañar a sus deportistas” con base en la convicción de que el deporte es una “herramienta destacada para la promoción de salud y valores”, plano en el que destacó en particular en este caso “el rol fundamental que tienen las familias en respaldar a los deportistas y contenerlos”.

El director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco, agradeció la iniciativa de los integrantes de Jujuy Básquet Adaptado.
El director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco, agradeció la iniciativa de los integrantes de Jujuy Básquet Adaptado. Foto: Vía Jujuy

Al agradecer las palabras del mandatario, el entrenador de Jujuy Básquet Adaptado, Gustavo Lemos, destacó especialmente el “constante acompañamiento y políticas públicas que promueve la Provincia” a los efectos de “continuar fortaleciendo la práctica del deporte adaptado”.

“Acompañarnos a todas las actividades deportivas, es una gran muestra de un Estado presente con una amplia mirada territorial”, destacó Lemos.

ESCUELA DE BÁSQUET ADAPTADO

En cuanto al motivo central de la reunión, el director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco, comentó que la comitiva de Jujuy Básquet Adaptado entregó al gobernador Sadir un proyecto que promueve la creación de una escuela de iniciación, fomento, promoción y perfeccionamiento del básquet en silla de ruedas.

Dijo el funcionario que “vamos a estudiar y analizar la posibilidad de desarrollarlo en todo el territorio provincial” y adelantó que de manera preliminar se considera en paralelo a la faz deportiva la posibilidad de convocar al Colegio de Técnicos de Jujuy, a organizaciones vinculadas a la actividad metalúrgica y otras entidades afines, con el propósito de desarrollar un plan de diseño y producción local de sillas de ruedas adaptadas con fines deportivos.

Con ello se buscaría generar alternativas frente al costo de tales elementos y atendiendo a que deben ser confeccionadas a la medida de cada deportista.

Los participantes en la reunión coincidieron en que esto permitiría “mejorar los recursos técnicos y humanos para que sigan participando de los diversos torneos que se realiza, tanto a nivel nacional como provincial”, de la disciplina, completó Carrasco.

RECONOCIMIENTO PARLAMENTARIO PARA JUJUY BÁSQUET

Por otra parte, la Legislatura de Jujuy declaró “de interés” la participación que tuvo en el torneo de la Liga Federal de la especialidad el equipo local denominado Jujuy Básquet, en la interpretación de que “el ejemplo de este gran equipo que tenemos hoy en Jujuy es la muestra, es el incentivo para nuestras futuras generaciones” acerca de la importancia de practicar deportes y actividad física.

Los jugadores de Jujuy Básquet posaron para los medios con los diputados que los recibieron, a las puertas de la Legislatura.
Los jugadores de Jujuy Básquet posaron para los medios con los diputados que los recibieron, a las puertas de la Legislatura. Foto: Vía Jujuy

Esto motivó un sencillo acto en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” de la Legislatura, donde integrantes del cuerpo técnico y jugadores recibieron un ejemplar de la mencionada declaración que fue sancionada a partir de un proyecto de los legisladores Noelia Quispe, Fabián Tejerina y Santiago Jubert.

La delegación deportiva fue recibida por la diputada Quispe y sus pares Iván Poncio, Guido Luna, Adriano Morone, Humberto García, Federico Manente y Diego Rotela.

Dirigido por el entrenador santiagueño Fabián Daverio, Jujuy Básquet llegó hasta la instancia de Play-Off de la Liga Federal Argentina.

Oscar Vaquera destacó que "el compromiso de la dirigencia, de los jugadores, tanto de los jujeños como de los chicos de afuera, fue tremendo, y el cuerpo técnico trabajó muy a conciencia", aseguró.
Oscar Vaquera destacó que "el compromiso de la dirigencia, de los jugadores, tanto de los jujeños como de los chicos de afuera, fue tremendo, y el cuerpo técnico trabajó muy a conciencia", aseguró. Foto: Vía Jujuy

En su carácter de integrante del cuerpo técnico, Oscar Vaquera agradeció el reconocimiento de la Legislatura, aseguró que se trata de “un plantel que hizo un esfuerzo grande para representar lo mejor posible a la provincia” y que todos sus miembros están “contentos por la simbiosis y la empatía que se logró entre el equipo y el pueblo jujeño”.

“Hacía muchos años que no se veía un marco (de público) tan imponente como se veía en los partidos que jugábamos en local” en el estadio de la Federación Jujeña de Básquet, dijo Vaquera al respecto, a la vez de subrayar también que “el apoyo del Estado y del sector privado fue importante” para alcanzar los resultados logrados.