“Esto es pensar en el presente y las generaciones futuras”, aseguró el gobernador Gerardo Morales al encabezar en El Carmen junto a la ministra de Educación Isolda Calsina, el acto oficial de inicio de la construcción del edificio para la Escuela Secundaria Rural Virtual nº 5 Mediada por TIC, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), oportunidad en la que también sostuvo que “asumiendo grandes desafíos y apostando a la cultura del esfuerzo, despertamos el potencial de la provincia”.

//Mirá también: Comenzó la construcción de la nueva Escuela Agrotécnica de Abra Pampa

En el predio de Finca El Milagro estuvieron también el vicegobernador Carlos Haquim; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; los diputados provinciales Alberto Bernis y Gaspar Santillán; el presidente del Concejo Deliberante de El Carmen, a cargo del Departamento Ejecutivo, Mario Ángelo; funcionarios de la cartera de Educación, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y ejecutivos de la empresa adjudicataria de la obra.

Este jueves se oficializó el inicio de obras en Finca El Milagro. El plazo de ejecución fijado en los pliegos de la licitación es de ocho meses.

“NO NOS ARRODILLAMOS”, DICE MORALES

“Estamos muy orgullosos por haber decidido que la renta de (la planta solar) Cauchari se destine a educación”, expresó Morales, al tiempo que reveló sus expectativas de que a fin de mes ya se contabilice 70 de estas obras en marcha, y llegar a un centenar en el último bimestre de año, “de un total de 258 edificios nuevos previstos en el marco del PROMACE, como nunca antes se hizo en la historia de Jujuy”.

Con el mismo tono subrayó que “no solo construimos, sino que también repararemos de manera integral setecientos edificios (escolares) en toda la provincia” y en ese contexto indicó que las empresas responsables de los proyectos están recibiendo del Gobierno de la Provincia importantes anticipos de recursos para la adquisición de los materiales de construcción.

“Las empresas, la mayoría de ellas jujeñas, están respondiendo por sobre la curva de inversión, con obras adelantadas”, destacó particularmente en ese pasaje.

“No nos cruzamos de brazos, vamos adelante con dignidad, no nos arrodillamos y seguimos luchando por Jujuy para combatir la falta de trabajo y la pobreza, ya que hay mucho para hacer”, subrayó Morales, para entonces abogar por que “sigamos manteniendo este marco de responsabilidad con paz y respeto, así podremos pensar la mejor forma de resolver nuestros problemas”, completó.

Respecto de la obra iniciada, se informó que el proyecto demandará una inversión de $36.675.054 para la construcción de un edificio compuesto por cuatro módulos funcionales cubiertos en los que se distribuirá un salón de usos múltiples, comedor, cocina, depósito y fueguero con horno de barro; un aula de diseño flexible; sanitarios de mujeres, varones y personas con discapacidad; albergue y baño para docentes, sala de informática, depósito y oficina.

//Mirá también: El nuevo audiómetro de Salud Escolar ya recorre el interior jujeño

La planta se completa con conexiones a través de galerías y espacios intermedios, que funcionarán como acondicionadores climáticos naturales y al mismo tiempo para expansión de las áreas cubiertas.

El establecimiento será equipado con paneles fotovoltaicos, calefón solar y biodigestor en exterior, todo con el propósito de lograr una maximización de la eficiencia energética de la construcción en su totalidad, explicaron técnicos del Ministerio de Educación.