Detienen a sospechosos de querer atentar contra el tren turístico en Volcán

Se trata de cinco hombres que tenían entre sus pertenencias “pintura en aerosol, martillos y marihuana”, dijo la Policía.

El Tren Solar de la Quebrada podría haber sido potencial blanco de un ataque, según estiman autoridades locales.
El Tren Solar de la Quebrada podría haber sido potencial blanco de un ataque, según estiman autoridades locales. Foto: Vía Jujuy

Un grupo de cinco hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires quedaron detenidos este viernes en la localidad de Volcán al ser descubiertos por efectivos policiales en actitudes sospechosas que las autoridades interpretaron como planes para supuestamente intentar atentar contra las formaciones del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, un producto turístico recientemente inaugurado.

Voceros policiales revelaron que los sujetos aprehendidos en proximidades de la localidad de Volcán -en cuya estación ferroviaria hacen base los vagones del tren- tenían entre sus pertenencias “pintura en aerosol, martillos y marihuana, con intenciones de atentar contra las duplas y las estaciones” del nuevo tren jujeño.

Un informe oficial de cuenta que los hombres demorados fueron identificados como como Matías Di Benedetto Astegiano, Juan Manuel Silva, Gerónimo Sandoval, Nahuel Lategana y Cristian Daniel Balderrama, oriundos de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown.

“Su presencia fue advertida en flagrancia por personal policial que cumplía servicios de prevención”, refirieron los voceros, a la vez que agregaron que los efectivos procedieron a detenerlos “al no poder éstos justificar los motivos por los cuales se encontraban en el lugar y las razones por las que llevaban esos elementos entre sus pertenencias”.

EN BUSCA DE LOS AUTORES INTELECTUALES

También durante el operativo el personal policial “secuestró teléfonos celulares de los cuales se espera obtener datos precisos de su origen e, inclusive, la identidad del o los autores intelectuales del atentado”, expresa el reporte oficial.

En una primera instancia los sospechosos fueron alojados en la comisaría de Volcán, a la espera de que se los traslade a un unidad penitenciaria de la capital provincial.

El fiscal Walter Rondón, a cargo de la investigación, los imputó por el delito de “tenencia simple de estupefacientes” y en cuanto a los pasos a seguir, las fuentes adelantaron que los detenidos serán indagados entre domingo y lunes.

Trascendió asimismo que los sujetos aprehendidos habrían arribado a Jujuy en las últimas horas y “se presume que estarían alojados en una hostería” sin tener consigo equipaje alguno, según información suministrada por fuentes cercanas al proceso investigativo.

Las fuentes policiales apuntaron que los detenidos poseen carnet del Registro Nacional de Personas Autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales o terapéuticos (Reprocann).

El nuevo Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca fue inaugurado de manera simbólica el jueves último con un viaje que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, llevado entre sus pasajeros al gobernador de Jujuy Gerardo Morales y al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei.

Realizados los ajustes necesarios y superadas las pruebas técnicas de rigor, el tren turístico comenzará a prestar servicio entre los meses de febrero y marzo del próximo año para trasladar a los viajeros en principio desde Volcán hasta la localidad de Tilcara.

Temas Relacionados