Después que una convocatoria abierta en redes sociales congregara a cierta cantidad de gente el lunes por la tarde en la plaza Belgrano con el objetivo de “plantear la inconstitucionalidad” de la vacunación anti Covid-19, el secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Rotela, sostuvo que “la obligatoriedad de las vacunas está establecida en una ley nacional” y rechazó enérgicamente la postura del que calificó como “un minúsculo grupo” de personas que, tras reunirse frente a la Casa de Gobierno se movilizó por calles del centro de la capital jujeña.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 405 muertes y 14.850 nuevos casos en las últimas 24 horas

“Mienten cuando plantean la inconstitucionalidad, ya que la obligatoriedad de las vacunas está establecida en la ley (nacional) 27.491, porque entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva. Cuando mencionamos a la salud pública se entiende que hay una prevalencia de la salud por sobre el interés particular, y además declara ‘de interés nacional’ a la vacunación”, planteó el funcionario.

El pasado domingo el gobernador Gerardo Morales anunció la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial, lo que se determinó mediante el decreto acuerdo 3.768.

En el mismo dispositivo, el Poder ejecutivo invitó a la actividad privada en general a adherir a ese criterio, lo mismo que a los municipios y a los Poderes Legislativo y Judicial.

ENTRE LA REALIDAD Y LA CIENCIA FICCIÓN

En ese marco es que, aduciendo la inconstitucionalidad de dicha disposición del Ejecutivo provincial, los autoconvocados se movilizaron “sin respetar el distanciamiento social, no utilizaron barbijos, y en algunos casos manifestaron planteos más relacionados a ciencia ficción que a la realidad en la que vivimos”, aseguró Rotela.

En su opinión, los manifestantes del lunes “plantean la inconstitucionalidad para no decir que son ‘antivacunas’”, plano en el que recordó que “la República Argentina, desde 1983, comenzó un proceso de ampliación de la obligatoriedad, llegando al 2003 con el paso de seis vacunas obligatorias a veinte, siendo el Calendario Obligatorio de Vacunación Argentino el más amplio en Salud Publica del mundo”.

El periodista Sebastián Abraham, de la Red de Cables del Interior, entrevistó a algunos de los manifestantes que sostenían diferentes argumentos para oponerse a la vacunación en Jujuy.(Red de Cables del Interior) | (Archivo Vía Jujuy)

En ese punto reflexionó que “la vacunación, después de la potabilización del agua, es el hito sanitario más importante en la historia de la humanidad, esto es indudable”, aseveró.

Volviendo sobre la realidad de la pandemia, “lamentablemente parece que más de 106.000 muertos en todo el país no son suficientes para que un grupo minúsculo de personas se solidarice con la salud de todos los jujeños, e incumplan la ley y nieguen al Covid-19”, insistió el Secretario de Gobierno de la Provincia.

UNA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL

Respecto del decreto emitido el domingo, Rotela argumentó que “esta disposición busca que para realizar ciertas actividades sea necesario contar con al menos una dosis”, no sin apuntar que “el sector público y el privado en el mundo así lo dispuso, para trabajar en multinacionales, ingresar a bares, restaurantes, eventos culturales o deportivos”.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: vacunarán hasta en los supermercados

Aportando más fundamentos, agregó que “la ley nacional que fomenta la vacunación desde el nacimiento hasta la vejez de las personas establece la obligatoriedad de la misma y la exige para tramitar el DNI o inscribir a un menor en la escuela. Hoy el mundo requiere vacunas y los intereses mezquinos de unos pocos no pueden oponerse al interés general”, razonó.

Por último, el funcionario puso en relieve que “hay un recurso humano de Salud trabajando a destajo e iniciativas del Ejecutivo Provincial para garantizar la salud, el trabajo y la educación, en medio de una pandemia que tiene en vilo al mundo desde hace dos años”, por lo que reiteró su rechazo a los planteos -como los que recogió el canal de TV local Red de Cables del Interior- del que señaló como “un grupo minúsculo” que movilizó contra la vacunación obligatoria en Jujuy.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.