El Gobierno jujeño ya tiene presupuesto asegurado para el año 2023

El diputado Guido Luna, de la bancada de la UCR, ofició de miembro informante para presentar en el recinto el proyecto de Presupuesto para la Provincia de Jujuy para el año 2023.
El diputado Guido Luna, de la bancada de la UCR, ofició de miembro informante para presentar en el recinto el proyecto de Presupuesto para la Provincia de Jujuy para el año 2023. Foto: Vía Jujuy

La Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que prevé gastos por $403.000 millones.

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio fiscal y financiero 2023 de la Provincia, que contempla gastos totales por $403.621.937.310, como también un déficit del orden de los 9.000 millones de pesos.

La planificación en torno al ejercicio del próximo año fue aprobada en general con el apoyo de todos los bloques, aunque con votos negativos en particular en artículos referidos al endeudamiento de la provincia y a la contracción del nuevo financiamiento en dólares por parte del Gobierno, entre otros puntos.

La sesión ordinaria de este miércoles en la Legislatura de Jujuy estuvo presidida por su titular, el vicegobernador Carlos Haquim, e inició con la presencia de 37 diputados.
La sesión ordinaria de este miércoles en la Legislatura de Jujuy estuvo presidida por su titular, el vicegobernador Carlos Haquim, e inició con la presencia de 37 diputados. Foto: Vía Jujuy

“El presupuesto se ha duplicado comparado con el del año 2022, que fue de 203 mil millones de pesos”, comenzó por señalar el diputado Guido Luna en su carácter de miembro informante para defender el proyecto de ley.

Detalló a la vez el legislador oficialista que se consideró “una estimación de los ingresos corrientes por 388 mil millones de pesos, un 210 por ciento más que el año anterior, siendo la coparticipación la partida más abultada, con 310 mil millones de pesos”.

62% PARA SUELDOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

En el caso de los gastos corrientes, Luna señaló que “están presupuestados en el orden de 317 mil millones de pesos”, siendo el rubro más significativo el del pago de sueldos a los empleados públicos, “con una partida de 250 mil millones de pesos, lo que representa un 62 por ciento del total de gastos estimados”.

Al respecto, apuntó además que “la pauta salarial prevista es del ochenta por ciento”.

La de este miércoles fue la duodécima sesión ordinaria del año y tras el análisis del proyecto elaborado por el ministro de Hacienda Carlos Sadir y su equipo, la Cámara de Diputados sancionó la ley n° 6.325 denominada “Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central y organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2023″.

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo referido al presupuesto provincial para el año 2023.
La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo referido al presupuesto provincial para el año 2023. Foto: Vía Jujuy

En su exposición el diputado Luna sostuvo que el presupuesto provincial es “una estimación en la que se planifica la forma en que se aplicará los ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad” y puntualizó que el cálculo trazado para el año próximo “es un presupuesto con incidencia importante en obra pública. El Gobernador (Gerardo Morales) tiene el objetivo de invertir en infraestructura para toda la Provincia”, de manera que “el Presupuesto está enfocado en engrandecer a Jujuy y llevar bienestar a su gente”, subrayó.

Finalmente el legislador radical se refirió a las deudas que tiene la Provincia, particularmente a las contraídas para la ejecución de proyectos productivos, puntualizando que “para el año 2023 está previsto el pago de un total de diez mil millones de pesos en intereses y 25 mil millones de pesos en la amortización de capital”, especificó.