El insólito caso de una “narcobebé”, en un barrio de Jujuy

Los padres de una beba llevaban decenas de dosis de cocaína en las medias de su hija de once meses.

Imagen ilustrativa. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
Imagen ilustrativa. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Sorprendente fue el desenlace que tuvo una pesquisa policial que dio resultado positivo en torno a un caso de “narcomenudeo” que se investigaba en San Salvador de Jujuy: una joven pareja quedó detenida después que efectivos policiales de la Brigada de Narcotráfico hallaran entre la ropa de su bebé una cantidad de dosis de cocaína listas para su venta y consumo. Ambos fueron imputados por “tenencia de estupefacientes para comercialización, agravada por servirse de una menor”.

El procedimiento, desplegado a partir de instrucciones del ayudante fiscal Juan Manuel Campos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se realizó en el barrio Villa San Martín de esta capital, a media tarde de este miércoles, donde “los efectivos procedieron a la aprehensión de un hombre y una mujer, mayores de edad”.

“ENCANUTABAN” EL “PACO” EN LAS MEDIAS DE LA BEBÉ

Una fuente del MPA relató que “luego de comercializar estupefacientes a consumidores” en un “aguantadero” que era frecuentado por la pareja en la calle Remedios de Escalada de ese barrio próximo al centro de la ciudad, ambos tomaron un taxi llevando consigo a una bebé de once meses, hija de la joven mujer.

Las dosis de "paco", las pruebas de Narcotest y la media de la bebé, las pruebas en el caso de "narcomenudeo" que involucra a una joven pareja en Jujuy.
Las dosis de "paco", las pruebas de Narcotest y la media de la bebé, las pruebas en el caso de "narcomenudeo" que involucra a una joven pareja en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Siguiendo sus movimientos, los policías interceptaron la unidad y una vez que detuvo su marcha avanzaron en el “procedimiento de registro del vehículo y requisa de los protagonistas”.

Así fue como “se halló dentro de una media de la menor la cantidad de 56 envoltorios de papel, conteniendo sustancia estupefaciente”, detalló la fuente oficial.

Esto fue determinado mediante la prueba de Narcotest, que “dio resultado positivo para pasta base o clorhidrato de cocaína, con un peso de ocho gramos”.

Ante lo inobjetable de la evidencia, tomó cartas en el asunto el fiscal Walter Rondón, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Narcomenudeo del MPA, quien “promovió acción penal en contra de las dos personas aprehendidas” por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por servirse para ello de un menor de 18 años”, artículo 5 inciso “C” y artículo 11, inciso “A” de la ley 23.737, completó el vocero del organismo.