El MPA reveló detalles del juicio al doble femicida de Yuto

“Reconozco todos los hechos, estoy arrepentido, pero soy responsable”, dijo el condenado a prisión perpetua.

Reinaldo Javier Broi, el femicida condenado a prisión perpetua en Jujuy, al momento de asumir su culpabilidad ante el Tribunal en lo Criminal n° 3.
Reinaldo Javier Broi, el femicida condenado a prisión perpetua en Jujuy, al momento de asumir su culpabilidad ante el Tribunal en lo Criminal n° 3. Foto: Prensa MPA Jujuy

Una serie de detalles del juicio contra el doble femicida Reinaldo Javier Broi, salió a la luz este jueves tras haberse llevado a cabo el martes último la primera y única audiencia del trámite a cargo del Tribunal en lo Criminal n° 3 de Jujuy.

Broi fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de dos hermanas -una de ellas expareja suya y con quien tuvo dos hijos-, a quienes asesinó a golpes, machetazos y escopetazos en abril del 2022, en la localidad de Yuto, departamento Ledesma.

Después que huyera de la escena el crimen y estuviera prófugo varios días, familiares de Broi lo entregaron a la policía en Salta.
Después que huyera de la escena el crimen y estuviera prófugo varios días, familiares de Broi lo entregaron a la policía en Salta. Foto: Vía Jujuy

Según el fallo emitido por las juezas Ana Pérez Rojas y Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig, el encausado fue sentenciado a prisión perpetua por ser autor material y responsable de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género; homicidio calificado por odio de género; lesiones leves en contexto de violencia de género y violación de domicilio, todo en concurso real”.

Además, la Justicia le prohibió que tenga vínculo con sus dos hijos, respondiendo a un pedido formulado por la madre de las víctimas.

Al llegar a la instancia oral del juicio, el Tribunal citó a una única audiencia, como resultado de haberse acordado previamente entre las partes la omisión de pruebas, esto ajustado al artículo 492 del Código Procesal de la Provincia, tal como precisó una fuente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

¿QUÉ LE DIJO EL FEMICIDA AL TRIBUNAL?

En la audiencia del martes el acusado declaró ante el Tribunal, asumiendo ser responsable de lo sucedido: “Reconozco todos los hechos, estoy arrepentido, pero soy responsable (...) Les pido perdón a mis hijos, estoy arrepentido de todo lo sucedido”, expresó Broi.

En los alegatos el fiscal Alejandro Atilio Bossatti -representante del MPA-, repasó la diversidad de evidencias reunidas, para luego pedir la pena de prisión perpetua para el imputado y se suprima su responsabilidad parental.

Adhirieron al pedido de Bossatti el querellante particular Julián Martín Palmieri -abogado de la familia Gorosito-; la querella del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), representada por el abogado Joaquín Campos; y los representantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Leonardo Fernández y Miriam Valdez.

El doble asesino Reinaldo Javier Broi fue trasladado de inmediato a una unidad penitenciaria, tras escuchar la pena de prisión perpetua que le impuso la Justicia de Jujuy.
El doble asesino Reinaldo Javier Broi fue trasladado de inmediato a una unidad penitenciaria, tras escuchar la pena de prisión perpetua que le impuso la Justicia de Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

La defensa de Broi estuvo a cargo del abogado Juan Canetti en su carácter de defensor público penal, con asiento en la ciudad de Libertador General San Martín. El letrado pidió que el segundo de los hechos -el ataque a Ramona Gorosito- sea calificado como homicidio simple.

La fuente del MPA especificó que Javier Broi fue acusado y condenado como autor de femicidio con lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género y violación de domicilio, conductas tipificadas en los artículos 89 incisos 1 y 11; 80 incisos 1 y 11; 150 y 55 del Código Penal de la Nación, todos en concurso real.

Conocida la sentencia, el abogado de la familia Gorosito opinó que “es un fallo ejemplar”, al tiempo que aseguró que “ahora ellas descansarán en paz y Graciela estará tranquila”, dijo Julián Martín Palmieri.

LA FEROCIDAD DE UN COBARDE

Según la acusación de la fiscalía, el 15 de abril de 2022 Broi sorprendió a su expareja Pamela Gorosito en su casa del barrio Jardín, donde tuvo un primer accionar violento contra la joven ese día.

Sería más tarde, ya en horas de la noche, cuando el ahora condenado se presentó en una vivienda de otro barrio de Yuto -donde se había refugiado la mujer- llevando consigo una escopeta y un machete. Allí ingresó al lugar a la fuerza, pese a la negativa de la víctima, a quien agredió a golpes de puños y patadas en el cuerpo y la cabeza.

Tras sacarla del interior del inmueble, la arrojó al piso del patio delantero de la vivienda, donde continuó golpeándola.

En medio de súplicas de la víctima para que cesara su acción, Broi le asestó varios machetazos en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar.

Al momento en que se daba a la fuga, el agresor se encontró con la hermana de Pamela, a quien atacó a golpes y una vez caída en el suelo le disparó con su escopeta en el rostro y la mató.

En ese momento llegó al lugar la madre de las víctimas, a quien el femicida le aplicó un culetazo con el arma directo en el rostro, dejándola inconsciente y aprovechando para escapar.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.