El Presidente y CFK “siguen empujando al país al abismo”, advierte Morales

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: Vía Jujuy

El Gobernador de Jujuy reclamó “una posición responsable” al Gobierno nacional, pero también “cautela” a la oposición.

El clima de incertidumbre que generó el fin de semana la renuncia del ahora exministro Martín Guzmán llevó al gobernador Gerardo Morales a reiterar su advertencia de que el problema “es la política, la pelea de poder irreductible que tienen la Vicepresidenta y el Presidente”, por lo que instó al Gobierno nacional a asumir “una posición de máxima responsabilidad y seriedad”, demandó que pongan fin a esa “pelea de poder absurda que tienen” y llamó a la oposición a tener “máxima cautela, para no agregar más incertidumbre a una economía muy complicada”.

//Mirá también: Silvina Batakis juró como ministra de Economía

Entrevistado en los últimos días por numerosos medios locales, nacionales e internacionales, Morales insistió una y otra vez con que la actual coyuntura tiene que ver con que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández “siguen empujando al país al abismo”.

“Si no resuelven esa situación, por más ministros o ministras que cambien, las cosas no van a ir bien”, alertó, tras lo cual convocó a que “dejen la pelea interna y se ocupen de gobernar para el pueblo argentino”.

“La renuncia del ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan que hay un pueblo que no da más. Todo un país les exige responsabilidad”, había escrito también el Gobernador en su sitio de Twitter.

El gobernador Gerardo Morales fue requerido por los medios para conocer su opinión acerca de la coyuntura económica y política el país.
El gobernador Gerardo Morales fue requerido por los medios para conocer su opinión acerca de la coyuntura económica y política el país. Foto: Vía Jujuy

En cuanto a la asunción de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Argentina y las definiciones que pueda dar a conocer con el paso de las horas y los días, el también titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical dijo que lo importante será “ver cuál es la definición que va a tener respecto de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional”.

Reconoció Morales al mismo tiempo que mantiene un “buen vínculo” con la flamante Ministra, una economista de perfil heterodoxo, que se venía desempeñando como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos.

¿QUÉ HACER CON EL FMI?

Dijo asimismo de Batakis que es “una persona con una fuerte vocación de trabajo”, aunque remarcó que “su desempeño no va a pasar por ahí, sino por el respaldo que tenga y que no esté sujeta a ‘tironeo’ político”.

Explayándose en esto el mandatario jujeño, contador de profesión, analizó que “uno de los desafíos más importantes para que la economía no se complique es cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional”, pero desde la misma perspectiva advirtió que “ahí está la bisagra, es donde hay una diferencia irreductible -enfatizó- entre el Presidente y la Vicepresidenta”.

//Mirá también: Se enojó Morales: “La grieta se profundizó hoy”, sentenció

En la misma línea opinó que “esta designación tiene más la mano de la Vicepresidenta que del Presidente” y fiel a su estilo más llano en el discurso, planteó que Fernández y CFK “fundamentalmente tienen que abuenarse y dejarse de macanear con tanta pelea y dedicarse al pueblo”, en lo cual reclamó que “se tome medidas que tranquilicen la economía”.

Mientras tanto, “desde la oposición no tenemos que ‘echar leña al fuego’, no generar más incertidumbre” y “hay que dejar que se tomen las decisiones” que la situación requiere, completó.

Batakis asumió el cargo en una ceremonia cumplida en la Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández. Entre 2011 y 2015 fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.