Cerrado esta medianoche el plazo para la inscripción de listas Ante la Justicia Electoral nacional, el frente oficialista Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos Jujuy (FdT) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), quedaron habilitados en Jujuy para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, tras presentar los nombres de sus precandidatos a diputados nacionales.

//Mirá también: Los nombres de la gran interna de JpC y de la unidad en el FdT

Los tres frentes son las alianzas reconocidas por la autoridad electoral que competirán por las tres bancas que renueva Jujuy este año en la Cámara de Diputados de la Nación. Los mandatos que se vencen son los de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

LOS NOMBRES DEL OFICIALISMO

La alianza liderada por el gobernador Gerardo Morales, Cambia Jujuy, oficializó como precandidato en primer término al ministro de Salud Gustavo Bouhid, junto a su par de la cartera de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y el actual diputado provincial Gaspar Santillán, referente del partido Primero Jujuy, que responde al vicegobernador Carlos Haquim.

Gaspar Santillán, tercer precandidato a diputado nacional por el Frente Cambia Jujuy.

Más de una decena de partidos políticos integran el FCJ, comenzando por la UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, y Partido Renovador Federal.

En 2019 el espacio oficialista también había postulado para la Cámara Baja nacional a dos ministros del gabinete provincial, llevando en primer término a quien era el titular del área de Infraestructura, Jorge Rizzotti -quien a la postre resultó electo-, y a Natalia Sarapura, que vuelve a ser candidata este año.

ESTA VEZ, JUNTOS Y UNIDOS

Por su parte, el FdT Jujuy presentó una lista de unidad del peronismo local, sector que viene de haber competido muy dividido en los comicios legislativos provinciales del 27 de junio pasado, en las cuales el oficialismo obtuvo un amplio triunfo.

La diputada provincial Leila Chaher ocupa el primer lugar en a lista del Frente de Todos.(Archivo Vía Jujuy)

Los nombres oficializados en la alianza alineada con el Gobierno nacional son los de la diputada provincial y referente local de La Cámpora, Leila Chaher, como precandidata en primer término, acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y la exlegisladora provincial Mirna Abregú, actual comisionada municipal de la localidad de El Piquete.

“La lista, de conformación heterogénea, habla de un proceso de unidad y de amplia representación de los espacios que integran el Frente de Todos en Jujuy”, aseguraron desde el espacio al confirmar las precandidaturas en un comunicado de prensa.

Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, es precandidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Todos de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Al FdT lo integran, entre otros, el Partido Justicialista, Partido Solidario, Forja, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social).

LA TERCERA EN DISPUTA

Finalmente, el FITU será la única alianza con interna a diputarse en septiembre. Por un lado, conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, se definió una primera lista que integran Alejandro Vilca y Natalia Morales, en primero y segundo término respectivamente, ambos actuales diputados provinciales, seguidos por Gastón Remy, electo concejal capitalino en los comicios del pasado 27 de junio.

La segunda lista fue presentada desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y tiene como precandidatos a Betina Rivero -también concejal electa en la ciudad de Palpalá-, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.

El diputado provincial y dirigente de la izquierda Alejandro Vilca intentará nuevamente llegar al Congreso de la Nación.

“Vamos a pelear por ratificar que el FITU sea la tercera fuerza política en todo el país, como logramos en la provincia en las pasadas elecciones de junio frente a las dos grandes coaliciones de partidos tradicionales”, sostuvo Vilca.

//Mirá también: Alberto y Cristina presentaron a los precandidatos del FdT con críticas a la oposición

“Nuestro objetivo es que los trabajadores, jóvenes, mujeres y pueblos originarios tengan por primera vez una voz propia e independiente conquistando un diputado del FITU en el Congreso de la Nación para que allí se conozca la verdadera Jujuy y se pueda además fortalecer la pelea contra los poderosos de la provincia”, completó el legislador provincial cuyo mandato vencerá en diciembre próximo.