Elecciones 2023: comenzó a correr el cronograma en Jujuy, rumbo al 7 de mayo

elecciones en Jujuy
elecciones en Jujuy

Un primer plazo para las fuerzas políticas vence el 7 de marzo, fecha límite para registrar alianzas electorales.

El Tribunal Electoral de Jujuy dio a conocer este lunes el cronograma que regirá para las elecciones provinciales, que desdobladas de las nacionales fueron previstas para el 7 de mayo de 2023. Entre los primeros pasos que prevé dicho calendario figuran la inscripción de ciudadanos extranjeros interesados en sufragar en los comicios a nivel municipal, y el plazo para el registro de alianzas electorales.

El pasado 25 de noviembre el gobernador Gerardo Morales emitió el decreto de llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo del año próximo. Ese día la ciudadanía elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y miembros de Comisiones Municipales, como también en simultáneo se elegirá los convencionales que tendrán la misión de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsa el Poder Ejecutivo local.

FECHAS PARA TENER EN CUENTA

En ese marco, la Justicia jujeña estableció en una resolución que el plazo para registrar alianzas electorales se extenderá hasta el 7 de marzo de 2023 inclusive.

Además, hizo saber a los partidos políticos que para poder participar en el acto eleccionario “deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el 18 de marzo de 2023 inclusive”, precisó.

La resolución establece también que las listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el 28 de marzo de 2023 inclusive.

En tanto, los modelos de boletas de sufragio “deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional” y “deberán ser presentadas para su control y aprobación hasta el 7 de abril de 2023, inclusive”.

Lo resuelto se comunicó a los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, al Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia y a los partidos políticos reconocidos y en formación.

PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS

Del mismo modo, el Tribunal Electoral de Jujuy comunicó a los intendentes y comisionados municipales que para el caso que hubiere extranjeros interesados en participar en las elecciones provinciales del 7 de mayo de 2023, deberán proceder a su inscripción, a fin de confeccionar los padrones respectivos.

Al mismo tiempo hizo saber que el plazo máximo para la presentación de los listados respectivos ante el Tribunal Electoral, con su correspondiente documentación, vence el martes 7 de febrero de 2023.

Cada municipio y comisión municipal deberá presentar indefectiblemente una dirección de correo electrónico oficial, preferentemente de la plataforma Gmail, para uso dedicado a este trámite.

Según el cronograma anunciado este lunes, el Tribunal Electoral enviará a las distintas municipales y comisiones municipales los padrones provisorios de extranjeros, el miércoles 22 de febrero de 2023.

La exhibición de dichos padrones provisorios estará a cargo de las Municipalidades y Comisiones Municipales hasta el sábado 4 de marzo de 2023, día en que deberán ser remitidos al Tribunal Electoral.

En tanto el plazo para la subsanación de errores y omisiones vencerá el martes 7 de marzo de 2023 y el plazo para el envío de padrones definitivos a cada municipio que presentó el listado vence el martes 28 de marzo de 2023.