El Poder Ejecutivo provincial resolvió este martes prorrogar en Jujuy por 15 días más la suspensión de eventos que concentren a más de 1.000 personas en lugares cerrados, debido a la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia de coronavirus. Según el reporte diario de la Subdirección Provincial de Epidemiología, al cierre de los registros oficiales del lunes se tenía por detectados 1.470 nuevos contagios a lo largo el día, en tanto que 2.582 pacientes recibieron el alta médica en la misma jornada, haciendo un total de 16.189 personas cursando la enfermedad en todo el territorio.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: uno de cada tres alumnos aún no está vacunado

Como se sabe, la medida restrictiva había sido adoptada hace dos semanas ante el acelerado y constante incremento en la detección de casos positivos de Covid-19 -situación que en cierta medida aún se mantiene en la provincia-, al tiempo que se busca incentivar entre la población la vacunación contra el SARS-CoV2.

PENSANDO EN EL CARNAVAL 2022

“Hemos evaluado junto al Comité Operativo de Emergencia que esta decisión está dando buenos resultados porque la gente está acatando las medidas de bioseguridad y además concurre a completar el esquema de vacunación”, señaló el ministro de Seguridad Luis Martín.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, dijo que se busca llegar de la mejor manera "al evento más trascendente" de la temporada, "que es el carnaval". Foto: Vía Jujuy

El funcionario provincial manifestó que las resoluciones que se va emitiendo tienen el propósito de llegar de la mejor manera “al evento más trascendente que tenemos, que es el carnaval, para que podamos disfrutar de esa celebración”.

En ese marco evaluó que, durante las dos semanas anteriores, “hubo un gran respeto para lograr el aforo de no más de mil personas en lugares cerrados con el objetivo de cuidarnos entre todos”.

La cartera de Seguridad es la autoridad de aplicación y control de la medida restrictiva, pero -según estipula un ordenamiento vigente- es obligación del organizador de cada evento verificar tanto la tenencia del pase sanitario de cada persona como la cantidad de asistentes que ingresan.

El cuanto a la inmunización gratuita y por libre demanda, el Ministerio de Salud provincial ratificó que en caso de haber tenido diagnóstico de Covid-19 positivo, inmediatamente de otorgada el alta médica la persona puede acceder a la vacunación, ya sea para iniciar, completar o reforzar el esquema, sin que se haya contraindicaciones mayores.

Para esto, toda persona que haya cursado la infección solo deberá concurrir espontáneamente al vacunatorio más próximo al domicilio a fin de recibir la dosis correspondiente.

//Mirá también: “¡Soltame coronavirus!”: con pase sanitario, Jujuy tendrá carnaval 2022

EN JUJUY, SIN VACUNA NO HAY CARNAVAL

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, llamó a "que la gente 'se ponga las pilas' y tenga las dos vacunas" para poder participar del próximo carnaval. Foto: Vía Jujuy

A mediados del pasado mes de diciembre el ministro de Salud Antonio Buljubasich decía que “si la gente quiere ir a los eventos de carnaval (...) van a tener que tener las dos vacunas puestas, por eso lo decimos hoy, porque conocemos la cultura del jujeño y no queremos llegar a ese momento y ser punitivos -advertía claramente-, sino que la gente ‘se ponga las pilas’ y tenga las dos vacunas” para entonces.

El carnaval comenzará el 26 de febrero próximo y ya se registra para esos días altos porcentajes de reservas hoteleras tanto en la capital jujeña como en las localidades de la Quebrada de Humahuaca, epicentro de los festejos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.