Unos 1.600 beneficiarios de planes municipales que prestan servicio en diferentes comunas jujeñas dejarán de ser considerados “precarizados” para pasar a ser reconocidos como trabajadores jornalizados, y “de ganar entre dos y tres mil pesos, ahora pasan a percibir una remuneración de revista”, anunció el gobernador Gerardo Morales.

Acompañado por sus ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, el mandatario comunicó a la opinión pública que dichos trabajadores obtendrán la categoría de jornalizados en sus puestos laborales, con el objetivo de pasar a planta permanente de la administración pública.

A tal efecto el Poder Ejecutivo emitió un decreto ordenando a los municipios que los trabajadores que cobran planes sociales sean jerarquizados a la menor categoría de jornalizados, para percibir los derechos adicionales, obra social, derecho a licencia y cobro de título y antigüedad.

“Estamos resolviendo una situación de precarización porque hay muchos municipios que tienen planes y les pagan entre dos mil y seis mil pesos y son trabajadores que tienen hasta doce años de antigüedad”, señaló Morales al trazar un análisis de situación.

Los beneficiarios de planes municipales "pasan a tener aportes jubilatorios, obra social, derecho a licencia, cobrar título, percibir antigüedad y otros conceptos que mejorarán su calidad de vida", dijo Morales.(Archivo Vía Jujuy)

En ese marco dijo que se “creará la figura del ‘jornalizado planta permanente’”, con lo que “muchos trabajadores que están hace más de diez años” en una situación de “precarizados”, pasarán a revistar en la nueva condición.

“No se agranda la planta de personal”

“No habrá más planes sociales en los municipios, sino que tiene que haber trabajadores categorizados, y los que tienen más de cinco años de antigüedad pasan a planta permanente”, resumió, para sostener luego que la decisión adoptada -y vigente desde el 1 de febrero- “es un paso importante que resuelve una situación de precarización en los municipios”, al mismo tiempo de remarcar que “va en línea con un viejo reclamo de los trabajadores, en particular del SEOM, entre otros gremios”.

“No se agranda la planta de personal”, aseveró en otro pasaje de la presentación difundida en vivo por redes sociales, a la vez de afirmar que “los recursos para el pago de haberes están garantizados”.

Por su parte, el ministro Carlos Sadir estimó que con la regularización, “el sueldo básico que va a tener un trabajador será de trece a catorce mil pesos, a lo que sumará la antigüedad, asignaciones familiares y otros adicionales que pueda tener”.

Precisó que la medida alcanzará “a unas mil seiscientas personas tomando a todos municipios de la provincia”, esto de acuerdo al relevamiento que hizo el Ejecutivo provincial de empleados que perciben planes sociales.

“Así el Gobierno de la Provincia da respuesta concreta a un tema de larga discusión que se aborda en cada mesa paritaria”, puso en relieve el jefe de la cartera de Hacienda y Finanzas, a la par de indicar que “muchos de estos beneficiarios están prestando servicios haciendo inclusive tareas insalubres, lo que será reconocido de ahora en más”, subrayó.

A su vez, el ministro Álvarez García no dudó en expresar que “esto es verdadera justicia social”, dicho lo cual sostuvo que “estamos ante una fuerte decisión del Gobierno de la Provincia de reconocer el esfuerzo de los jornalizados”, de manera que “esto constituye un claro avance social”, reafirmó el titular de Trabajo y Empleo provincial.