En la Puna jujeña van a clases con hasta 15°C bajo cero

Directivos de escuelas rurales piden que sus alumnos ingresen media hora más tarde, por las bajas temperaturas.

Debido a las muy bajas temperaturas que ya se registra en la Puna jujeña, alumnos de escuelas de la ruralidad ingresarán a clases a las 9 de la mañana.
Debido a las muy bajas temperaturas que ya se registra en la Puna jujeña, alumnos de escuelas de la ruralidad ingresarán a clases a las 9 de la mañana. Foto: Vía Jujuy

Cuatro escuelas rurales del nivel primario de los departamentos Cochinoca y Rinconada, en la región Puna de Jujuy, solicitaron modificar temporariamente el horario de ingreso de los alumnos en razón de que los termómetros están registrando hasta 15 grados bajo cero en la zona.

//Mirá también: A 3.940 metros de altitud inauguraron un colegio secundario, en Jujuy

Se trata de una escuela del paraje Santo Domingo, ubicada unos 59 kilómetros al norte de la ciudad puneña de Abra Pampa; otra en la localidad de Pozuelos, un tercer establecimiento en Nueva Pirquitas y la escuela primaria n.° 269 “Martiniano Chilavert” de la localidad Mina Pan de Azúcar en el departamento Rinconada.

En consenso con los padres de los alumnos, el personal directivo de las unidades escolares pidieron que los alumnos ingresen a las 9:00 -en lugar de las 8:30- y a partir de esa hora cumplir con la jornada escolar establecida. Estas cuatro solicitudes ya fueron aprobadas.

“Todos los años se da esta situación y en el anuario provincial tenemos la facultad de autorizar el cambio de horario en estas escuelas”, explicó René Gaspar, uno de los supervisores de Nivel Primario de la Región VII del Ministerio de Educación.

EL RIGOR DE LA BAJAS TEMPERATURAS

El funcionario detalló que en los últimos días “se registraron temperaturas de hasta quince grados bajo cero en el horario de ingreso a los establecimientos”, los cuales están a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, “en sitios muy inhóspitos”.

Gaspar señaló que en esa zona “predomina la cantidad de escuelas rurales y por su lejanía con respecto a los centros urbanos son consideradas ‘zonas desfavorables’”.

Consideró además que “la gran cantidad de lluvia que cayó en esa región durante el último verano, hace que se sienta con mucha más hostilidad las bajas temperaturas”, en pleno otoño.

A las escuelas antes mencionadas “asisten entre quince y veinte alumnos, dos maestros de grado cumplen sus funciones y se cubren las materias especiales con otros docentes”, explicó el supervisor.

//Mirá también: Inauguraron en los cerros de Humahuaca una escuela mediada por entornos virtuales

Gaspar no descartó que el mismo pedido realicen también escuelas urbanas de la Puna jujeña, lo que será considerado “siempre y cuando haya un consenso de la comunidad educativa y los padres de los alumnos”.

Por otra parte, apuntó que en su jurisdicción se trabaja a fin de disponer de “artefactos que garanticen calefacción en los establecimientos educativos rurales”, al tiempo que valoró “el trabajo de los docentes que están al frente de los niños y niñas para mejorar la calidad educativa” en estas exigentes condiciones.