Es decisión tomada “la no realización de eventos masivos” en Jujuy

Encuentros y actividades culturales de verano tendrán acotada presencia de público.

Diablos del carnaval de Uquía, Jujuy.
Diablos del carnaval de Uquía, Jujuy. Foto: Turismo de Jujuy

La temporada estival es en Jujuy -como en muchas partes del planeta- propicia para la oferta de encuentros o espectáculos masivos, en su mayoría relacionados con actividades culturales previstas para esos meses de verano, pero frente al panorama de pandemia por el Covid-19 el Gobierno provincial decidió que para prevenir contagios en la población no autorizará la realización de convocatorias de gran envergadura.

Al respecto el secretario provincial de Turismo Diego Valdecantos explicó que “en el caso de los festivales” los organizadores deberán presentar los pertinentes protocolos de bioseguridad, que de cumplir con los requisitos “van a ser autorizados si se desarrollan en el día, ya que podrán ser controlados” eficazmente durante esas horas.

El protocolo sanitario diagramado para cada fiesta o festividad que se organice deberá ser presentado en la Secretaría de Cultura de la Provincia para que, si se ajusta a todos los requerimientos, recibir las autorizaciones correspondientes, de las cuales estarán excluidas “todas las actividades masivas”.

En ese plano la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, señaló que en la ciudad histórica “estamos prestos a vivir varias actividades netamente culturales”, como las relacionadas con “la festividad navideña, lo que son las adoraciones, y los festivales del Alborozo Humahuaqueño -que comienza en enero-, hasta el carnaval”.

Karina Paniagua, titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Humahuaca.
Karina Paniagua, titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Humahuaca.

“Se podrá realizar todas las actividades culturales” pero la concurrencia permitida será de “hasta el cincuenta por ciento de la capacidad del lugar donde se realice”, explicó entonces la jefa comunal, una de los asistentes a la reunión que mantuvo Valdecantos con intendentes y comisionados municipales de Tilcara, Humahuaca, Maimará, Purmamarca y Tumbaya para evaluar inquietudes del sector en torno a los próximos eventos culturales, los vinculados con la Navidad, la temporada de verano y la celebración del carnaval.

El encuentro sirvió además para articular las tareas previas de cara a la reapertura del turismo regional y nacional anunciada para el 1 de diciembre, por cuanto tradicionalmente “la Quebrada es una de las regiones que más turistas recibe”.

Respecto al carnaval, “seguimos dialogando con cada uno de los municipios a través de las distintas áreas del Gobierno”, pero insistió con que la consigna es “la no realización de eventos masivos”.

“Estamos trabajando con todos los pueblos en la toma de decisiones y en dar soluciones”, afirmó.

En este contexto es que el carnaval 2021 en Jujuy tampoco tendrá festival de Los Tekis, ya que prefiriendo “cuidar la vida y la salud”, el grupo decidió suspender la convocatoria que en los últimos años venía realizándose en la Ciudad Cultural con decenas de miles de asistentes.

“El Carnaval significa alegría, compartir, festejar, pero para nosotros también significa una gran responsabilidad, que es la de cuidar a todos y cada uno de los que participan y nos acompañan en esta maravillosa fiesta”, dijo la banda en un comunicado.

“Fans, seguidores, visitantes, turistas, artistas, trabajadores, empresarios del turismo, entre otros tantos, son quienes dan vida a esta fiesta, y son hoy las vidas que queremos ayudar a preservar”, razón más que suficiente para “suspender la realización de El Carnaval de Los Tekis en su edición 2021”, reza el texto difundido.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.
Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales adelantó que “no vamos a permitir que actividades que no están autorizadas se realicen en los municipios”, y pidió a los jujeños “no descuidarse” para mantener “el bajo nivel de contagios” que presenta actualmente la provincia.

En ese marco es que las reuniones del Gobierno provincial a través de las áreas de Turismo, Salud y Seguridad con los mismos municipios continuarán el próximo fin de semana en Maimará.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, hay “plena concordancia” entre Provincia y municipios en cuanto a que deben “prevalecer los cuidados sanitarios por sobre cualquier otro interés”.

“No queremos volver a lo que nos ha ocurrido en algún momento”, apuntó Paniagua al recordar que Humahuaca fue una de las ciudades jujeñas que registró un importante brote de coronavirus, pero que en los últimos dos meses mostró un marcado descenso de casos, en línea con lo que se observa en toda la provincia.

La propia jefa comunal contrajo Covid-19 en agosto pasado, pero una vez recuperada retomó sus actividades con total normalidad.