Fabricante de bolsas plásticas va a juicio en Jujuy por usar materia prima tóxica

Una empresa salteña vende en varias provincias bolsas de polietileno que serían potencial peligro para la salud.

Los envases hallados en el camión y un remito que da cuenta de que la empresa cuestionada transporta material bajo la denominación de "polietileno para reciclar" hacia su planta de la ciudad salteña de General Güemes.
Los envases hallados en el camión y un remito que da cuenta de que la empresa cuestionada transporta material bajo la denominación de "polietileno para reciclar" hacia su planta de la ciudad salteña de General Güemes. Foto: Vía Jujuy

El Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy dispuso el cierre preventivo de la sucursal local de una empresa salteña dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas que se utiliza para el despacho de alimentos en almacenes, ferias y supermercados. La medida judicial incluye la prohibición de la entrada de cualquier producto de esa empresa al territorio jujeño, todo debido a que se investiga la presunta utilización de material tóxico prohibido, en la fabricación de las bolsas cuestionadas.

Así lo informó la titular de dicho Juzgado, María Laura Flores, al brindar detalles sobre el estado del expediente judicial iniciado en octubre del año pasado a instancia de una denuncia realizada por una ciudadana que había advertido a autoridades policiales sobre la circulación de un camión de la empresa que transportaba material tóxico -envases de agroquímicos- que sería utilizado en la fabricación de bolsas de polietileno reciclado.

La Unidad Fiscal Ambiental de Jujuy requirió la elevación a juicio del caso, que tiene como imputado a un hombre identificado como J.L.L. por sus iniciales.

La imagen muestra al chofer responsable del camión retenido en Lumbreras al momento de abrir las compuertas, y los envases hallados por la Policía en su interior.
La imagen muestra al chofer responsable del camión retenido en Lumbreras al momento de abrir las compuertas, y los envases hallados por la Policía en su interior. Foto: Vía Jujuy

En ese contexto la jueza Flores dijo que la causa transita por una etapa investigativa a cargo del Ministerio Público Fiscal, por lo que por el momento “solo podemos contarle a población que se ha realizado allanamientos y secuestros de bolsas de plástico recicladas de algunas empresas que las comercializaban en la provincia de Jujuy”.

Reveló también que “se está realizando todos los análisis pertinentes en esas bolsas que estarían compuestas por algunas sustancias vinculadas a agroquímicos, y eso está prohibido, porque (las bolsas comercializadas) tienen uso doméstico y no deben tener este tipo de material” tóxico en su composición.

Según trascendió, dicho análisis habría detectado la presencia de más de treinta componentes nocivos para la salud en las bolsas de polietileno sometidas a estudio.

LA EMPRESA Y LA CAUSA

La denunciada es una empresa con sede y planta fabril en el Parque Industrial de Güemes -provincia de Salta-, dedicada a la fabricación de productos plásticos, entre ellos las bolsas comúnmente denominadas “camiseta” que se utiliza para el despacho de ventas de diversos rubros de comercios, entre ellos super y minimercados, almacenes y otros negocios de cercanía.

Según consta en el expediente P-272469/2023, el 13 de septiembre del año pasado un control vehicular sobre Ruta Provincial 5 a la altura de la localidad Lumbreras -provincia de Salta-, verificó el transporte de bidones descartados de agroquímicos en un camión de gran porte de dicha empresa, que serían reciclados para la fabricación de las bolsas plásticas, sin observar las estrictas medidas sanitarias que la legislación impone.

La unidad que transportaba una gran cantidad de bidones de agroquímicos, presuntamente destinados a ser reciclados como bolsas de polietileno.
La unidad que transportaba una gran cantidad de bidones de agroquímicos, presuntamente destinados a ser reciclados como bolsas de polietileno. Foto: Vía Jujuy

Como dicho transporte se realizaba sin autorización y sin el debido tratamiento requerido para su reciclaje o reutilización, ello motivó la apertura y tramitación de una causa judicial en el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy, dada la peligrosidad que representa para la salud pública el despacho de alimentos en las bolsas de polietileno que distribuye la empresa en una amplia red de comercialización que no solo alcanza a Jujuy sino que trasciende la región del NOA, llegando inclusive hasta las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En la denuncia penal UR3DLUM-59/2023 de fecha 13 de septiembre de 2023 asentada en la UR3 de Lumbreras, la denunciante, una docente jubilada residente en Jujuy, indicó que de manera fortuita vio en la ruta provincial 5 “un camión de la empresa Petit Plast que transportaba bidones de agroquímicos desechados” y que al llegar al control vial ubicado en el ingreso a dicha ciudad, observó al vehículo de carga estacionado en la banquina del puesto policial.

María Laura Flores, jueza ambiental de Jujuy.
María Laura Flores, jueza ambiental de Jujuy. Foto: captura pantalla

Al acercarse comprobó que efectivamente “el camión llevaba bidones de agroquímicos vacíos y contaminados”, lo que se puso en evidencia “cuando el camionero abrió la compuerta del camión y salió de allí un olor a agroquímico, producto de que algunos bidones tenían líquido en su interior”, tal como relató a la Policía salteña, que a su vez dio inmediata intervención a la Fiscalía Civil, Comercial, Penal y Laboral 2, con asiento en Metán.

PRIMERA VEZ QUE SE PIDE ELEVACIÓN A JUICIO

La empresa salteña acumula varias denuncias respecto de la materia prima que utiliza en la fabricación de sus productos.

Diversas actuaciones se tramitan en distintos organismos de la provincia de Salta, y a nivel nacional en el SENASA, sin embargo es la primera vez que prospera el pedido de elevación a juicio por parte de un Ministerio Público Fiscal, según lo requerido en diciembre pasado por el agente fiscal Javier Sánchez Serantes, de la Unidad Fiscal Ambiental de Jujuy.

Documentación variada y fotografías de las cargas denunciadas, fueron aportadas al expediente de la causa.
Documentación variada y fotografías de las cargas denunciadas, fueron aportadas al expediente de la causa. Foto: Vía Jujuy

Fue el marco de las actuaciones preliminares e investigativas realizadas recientemente que el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy dispuso el allanamiento de la sucursal de la empresa y ordenó, como consecuencia, la clausura de dicho local y prohibió la entrada de material de la empresa investigada a suelo jujeño.

“Ante esta situación se prohibió el ingreso de material de esta empresa a la provincia de Jujuy”, concluyó con claridad la magistrada María Laura Flores.