Diez testigos declararon en el inicio del juicio a un hombre acusado de haber asesinado a golpes a su expareja, la joven Gabriela Abigail Cruz, en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. Se trata de Matías Nicolás Figueroa, quien se sentó en el banquillo de los acusados imputado como supuesto autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

//Mirá también: Otra vez dolor, duelo y reclamo por un femicidio en Jujuy

El debate se inició ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy, que integran el juez Mario Puig -presidente de trámite para este caso-, y las juezas Ana Pérez Rojas y María Nallar.

Durante la primera audiencia prestaron declaración diez personas, de un total de más de cincuenta que está previsto brinden su testimonio en el transcurso del juicio oral y público, el cual tendrá su segunda audiencia el próximo viernes 27 de mayo, informaron fuentes judiciales.

VIOLENTO, ASESINO, PERO COBARDE

El dramático episodio se produjo en Palpalá, distante a unos 14 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, el 24 de septiembre de 2020. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, ese día a las 20:20 aproximadamente, Figueroa le envió un mensaje a Cruz para que se encontraran y así fue como el inculpado, conduciendo un vehículo Ford EcoSport pasó a buscar a la víctima por un lugar situado a la vuelta del domicilio de la joven, ubicado en el barrio Santa Bárbara “B”.

Una vez que la mujer se encontraba en el interior del automóvil, habrían mantenido una discusión que escaló en violencia, tanto que de lo verbal pasó a lo físico, para derivar en tragedia: el acusado habría comenzado a golpear cobardemente a la joven en la cabeza, hasta que le provocó la muerte.

Luego, presuntamente con el fin de “ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio que habría cometido” -según se relata en el pedido de elevación a juicio-, Figueroa se dirigió con el cuerpo de su víctima en el auto hasta la ruta provincial 56, en el ingreso de las Serranías de Zapla, del barrio Centro Forestal de Palpalá.

Una vez allí, el despiadado sujeto se deshizo del cadáver de Cruz en un descampado y al abandonar la escena se llevó el teléfono celular de la víctima, en un fallido intento por lograr su impunidad.

//Mirá también: Caso Gorosito: “Que sufra todo lo que nosotros estamos sufriendo”

El cuerpo de la infortunada joven fue hallado varios días después en ese sitio, en la madrugada del 1 de octubre. A partir de entonces su familia y amigos, con el acompañamiento de familiares de otras víctimas de femicidios y organizaciones afines, reclaman que se haga justicia condenando a quien haya sido autor de la cruenta muerte de Gabriela Abigail Cruz.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.