Embajadora Figueroa: la integración regional debe llegar “de manera directa a la ciudadanía”

"No podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional", dijo con firmeza la embajadora Figueroa en la apertura del encuentro binacional celebrado en nuestra provincia.
"No podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional", dijo con firmeza la embajadora Figueroa en la apertura del encuentro binacional celebrado en nuestra provincia. Foto: Vía Jujuy

Claras definiciones propuso la diplomática chilena en el “Primer Encuentro Argentina-Chile en Jujuy”.

Convocados por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, empresarios, emprendedores, productores y autoridades locales analizaron con la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, y empresarios chilenos, las estrategias que se debería motorizar para potenciar el comercio exterior entre esta provincia, la región y el país vecino, a través del corredor bioceánico.

“El gran desafío es que la agenda de ambos países sea más que solo comercio, pero requiere también de un fuerte componente comercial y de esa manera podemos dar certezas en tiempos de mucha incertidumbre”, planteó Figueroa en sus palabras de apertura del primer “Encuentro de emprendedores de impacto Chile-Argentina” en Jujuy, que tuvo lugar en el Centro Conectar LAB (ex “Infinito por Descubrir”), en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.

Con una respuesta positiva de empresas, pymes y emprendedores se realizó el "Primer encuentro Argentina-Chile en Jujuy", con el objetivo de consolidar una integración estratégica para el sector productivo de la provincia y la región.
Con una respuesta positiva de empresas, pymes y emprendedores se realizó el "Primer encuentro Argentina-Chile en Jujuy", con el objetivo de consolidar una integración estratégica para el sector productivo de la provincia y la región. Foto: Vía Jujuy

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Juan Carlos Abud Robles, celebró la iniciativa de la entidad empresa local y agradeció la colaboración y predisposición de la embajadora Figueroa para ser parte del encuentro.

“Por la crisis que estamos teniendo en el país, no debemos cerrarnos al mundo”, dijo el Ministro, y al tiempo de manifestar que ”es un gusto que podamos compartir el camino hacia el comercio exterior, sobre el cual venimos trabajando hace mucho tiempo”, valoró que en este intercambio los jujeños “podemos aprender de la actividad minera o la zona franca desarrollada en Chile”, entre otros temas.

DIPLOMACIA PARA LOS SECTORES VULNERABLES

En su exposición la embajadora Figueroa trazó un análisis sobre crisis, la coyuntura social y económica, marco en el que definió que los gobiernos limítrofes “tienen que llegar a los sectores vulnerables, porque no podemos pensar en (afrontar) la crisis alimentaria sin que haya integración entre Chile y la Argentina”.

Planteó también que “no podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional” e incluso propuso llevar esto a la acción concreta abogado por que “debemos pensar en algo que llegue de manera directa a la ciudadanía”, enfatizó la diplomática al dirigirse a los presentes.

Dicho eso, Figueroa llamó a diagramar estrategias para que el corredor bioceánico “sea eficiente” en términos comerciales, pero insistió con “que para eso se concrete también debemos atender otras necesidades” de los pueblos, completó.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, agradeció a la embajadora Figueroa su visita a la provincia, destacó la iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, y resaltó la apertura de la Provincia en materia de comercio exterior.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, agradeció a la embajadora Figueroa su visita a la provincia, destacó la iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, y resaltó la apertura de la Provincia en materia de comercio exterior. Foto: Vía Jujuy

APRENDER JUNTOS LA NUEVA MINERÍA

Como parte de su agenda oficial en Jujuy, la representante chilena ante el Gobierno argentino recorrió el Paso de Jama, una vía que podrá ser vital para las exportaciones a medida que los emprendimientos mineros de litio y otros minerales cobren envergadura en territorio jujeño.

Desde esa mirada la Embajadora analizó que la actividad minera representa “un gran desafío” en cuyo abordaje “debemos aprender en conjunto”.

“No podemos pensar en hacer proyectos mineros como hicimos en Chile en la década de los ‘80 y ‘90″, advirtió y profundizó en ese punto señalando que en la actualidad los estándares mineros “son distintos, son matrices productivas mucho más complejas y ese es un aprendizaje en conjunto”, reiteró.

“Tenemos el potencial del litio y ahí no solamente está el desafío de la extracción, sino que tenemos que ver qué conocimientos se genera de eso, qué cooperación científica y tecnológica vamos a tener en estos ámbitos, porque no basta decir solamente que lo vamos a extraer de manera sostenible”, razonó.

En declaraciones a medios locales antes de partir hacia Buenos Aires, la embajadora Figueroa calificó al encuentro del lunes como “positivo para ambos países” y se expresó “muy agradecida” con el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy por la invitación a visitar suelo jujeño, lo que le permitió interactuar con los sectores productivo, industrial y empresarial, además de entablar vínculos directos con diferentes órbitas oficiales, lo que garantiza la continuidad de las relaciones entre su Gobierno y la comunidad jujeña.