Fin de semana largo en Jujuy: amplia agenda turística y cultural ofrece la capital

Ceremonias litúrgicas, encuentros con la naturaleza y actividades de esparcimiento se vivirá en la “Tacita de Plata”.

La peregrinación a la cima del Cerro de la Cruz, en San Salvador de Jujuy, convoca a miles de fieles católicos en Semana Santa.
La peregrinación a la cima del Cerro de la Cruz, en San Salvador de Jujuy, convoca a miles de fieles católicos en Semana Santa. Foto: Vía Jujuy

El municipio de San Salvador de Jujuy dio a conocer la amplia programación que las áreas de Cultura y Turismo, y de Planificación y Ambiente prepararon con motivo del fin de semana extra largo por la conmemoración de la Semana Santa y del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. A continuación, las principales propuestas de la “Tacita de Plata”:

PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL “BARÓN CARLOS MARÍA SCHÜEL”

La Administración de la gran reserva natural urbana emplazada en el barrio Los Perales, al pie de un cerro que conecta la naturaleza de las Yungas con la ciudad a muy corta distancia del microcentro, informó que se podrá disfrutar durante este fin de semana extra largo de los recorridos guiados en los que los participantes podrán apreciar in situ la flora y fauna que posee nuestra provincia.

El Parque Botánico Municipal es una estupenda opción para estos días de fin de semana largo, siendo un lugar ideal para reencontrarse con la naturaleza, dentro de la propia ciudad de San Salvador de Jujuy.
El Parque Botánico Municipal es una estupenda opción para estos días de fin de semana largo, siendo un lugar ideal para reencontrarse con la naturaleza, dentro de la propia ciudad de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Los recorridos guiados se realizarán todos los días, entre 8:00 y 19:00, siendo el último contingente que ingresa a las caminerías de la reserva, el de las 17:30. Para realizar consultas y reservas los interesados deberán comunicarse al teléfono 3884382953.

La reserva natural urbana consta de ocho hectáreas de bosque protegidas, cuyo objetivo es rescatar y asegurar sitios y especies de importancia ecológica, paisajística y cultural, conservando recursos naturales y brindando un importante servicio ambiental a los vecinos de la ciudad y turistas que visitan la capital jujeña.

Recomendaciones:

  • Calzado apropiado (zapatilla con buen agarre).
  • Líquido para hidratación (preferentemente agua).
  • Excluyente ingresar con protector solar y repelente contra insectos.
  • Los días de lluvia los senderos están clausurados.
  • Bolsa de residuos.

PEREGRINACIÓN AL CERRO DE LA CRUZ

Los días 28 y 29 de marzo se desarrollará el tradicional Vía Crucis y peregrinación al Cerro de la Cruz, cuyo punto de acceso está ubicado en el barrio Cerro Las Rosas, donde los asistentes podrán apreciar las tradicionales ermitas realizadas con flores por los centros vecinales de la capital jujeña y disfrutar de la variada oferta culinaria de los vendedores ambulantes.

Si bien el recorrido está abierto durante todo el año, es una tradición entre las manifestaciones de fe de los jujeños capitalinos el ascenso a este cerro durante los días de Semana Santa para realizar promesas o manifestar agradecimientos.

Miles de peregrinos ascienden al Cerro de la Cruz, por un escarpado y dificultoso camino que contiene las estaciones del Vía Crucis y que conduce a la cima donde se está emplazada una cruz metálica que desde hace algunos años remplazó a la escultura Cristo de la Hermandad.

Es costumbre de los promesantes hacer los ascensos en las primeras horas de la mañana, para llegar a tiempo a las primeras misas que se celebran en la cima.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el servicio SAME provincial dispusieron un operativo para asistencia a los feligreses y seguridad vial en los accesos. Se recomienda seguir instrucciones del personal afectado.

PROCESIÓN DEL 29 DE MARZO EN MICROCENTRO

La tradicional procesión de Viernes Santo organizada por el Obispado de Jujuy se realiza recorriendo las calles del casco céntrico histórico y visitando las estaciones del Vía Crucis dispuestas por distintos puntos estratégicos.

Como todos los años, la concentración previa se realizará en el atrio de la Iglesia Catedral y alrededores, desde las 19:00. Es una alternativa para quienes prefieren una procesión y Vía Crucis sin retos físicos como el ascenso al cerro de la Cruz.

El arte religioso se manifiesta en las tradicionales ermitas de la Semana Santa en Jujuy.
El arte religioso se manifiesta en las tradicionales ermitas de la Semana Santa en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Para esta actividad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha dispuesto de un operativo de clausura del tránsito vehicular en las inmediaciones de la Catedral, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución y acatar las indicaciones de los agentes.

Las calles afectadas al operativo de restricción de circulación y estacionamiento son Alvear, Sarmiento, Canónigo Gorriti, Lavalle, y Belgrano, en adyacencias e intersecciones al punto de concentración de la procesión. Los operativos comenzarán este viernes 29 puntualmente a las 16:00.

PASEO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN MERCADO CENTRAL

Por su parte la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitó a vecinos y turistas a disfrutar del Paseo Artístico y Cultural a desarrollarse en el emblemático y recientemente revalorizado Mercado Municipal Central “6 de Agosto”, sito en pleno centro de la ciudad, en la intersección de calles Alvear y Balcarce.

Desde el 27 al 30 de marzo, en los horarios de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 el Mercado Central abrirá sus puertas para que el público pueda disfrutar de cuatro jornadas que contarán con una importante propuesta artística y cultural para amenizar las compras o la degustación de las especialidades que los emprendedores gastronómicos del neurálgico punto comercial tienen para ofrecer.

El Mercado Central "6 de Agosto" -en Alvear esquina Balcarce de San Salvador de Jujuy- es una de las opciones para los turistas en esta Semana Santa.
El Mercado Central "6 de Agosto" -en Alvear esquina Balcarce de San Salvador de Jujuy- es una de las opciones para los turistas en esta Semana Santa. Foto: Vía Jujuy

Durante esta Semana Santa la propuesta del Mercado Central incluye a emprendedores y artesanos como Rikuna, Pinu, Arte Chala, Lili Pedraza, Tolaba de Tienda de Dragones, Marcos Ozacar, Caro Nicastro, Mabucha, Kunza y Miguel Caucota.

Por otra parte, se informó que el domingo 31 los puesteros del Mercado Central tendrán la opción de abrir sus locales, mientras que el martes 2 de abril permanecerá cerrado. El lunes 1 de abril, el mercado abrirá sus puertas en el horario habitual.