Gobernadores debatieron con Nación sobre subsidios y tarifas, en Jujuy

Gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande se reunieron en Jujuy este martes 23 de agosto.
Gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande se reunieron en Jujuy este martes 23 de agosto. Foto: Vía Jujuy

La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur y la secretaria de Energía Flavia Royón.

Con un orden del día que incluyó asuntos sensibles en la coyuntura económica nacional, sesionó este martes en San Salvador de Jujuy la duodécima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que en presencia del jefe de Gabinete de Ministros nacional, Juan Manzur, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, trabajaron sobre temas como la segmentación tarifaria y subsidios energéticos, la distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros y cupos de combustibles líquidos y gas, entre otros ítems de diferentes rubros.

Al dar la bienvenida a las delegaciones y agradecer su presencia en Jujuy en este día, el gobernador Gerardo Morales resaltó que “no fue casual que para esta reunión fijemos la fecha conmemorativa de los 210 años del Éxodo Jujeño” por cuanto las autoridades presentes “representamos a los pueblos que ofrendamos generaciones de hombres y mujeres para que hoy tengamos Patria y seamos Nación”, subrayó.

Un vasto temario fue puesto a consideración de los gobernadores del NOA y NEA, que pudieron intercambiar información y opiniones con funcionarios de Nación presentes en la reunión, en Jujuy.
Un vasto temario fue puesto a consideración de los gobernadores del NOA y NEA, que pudieron intercambiar información y opiniones con funcionarios de Nación presentes en la reunión, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Acerca de los varios temas abordados en el encuentro, Morales destacó en particular la formal constitución de la Región del Litio, la cual incluye a Jujuy, Salta y Catamarca, ratificando la pertenencia de dicho recurso a las jurisdicciones provinciales y reivindicando el valor de los espacios de participación abiertos para los Ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Aprobamos el reglamento de funcionamiento del Comité de la Mesa del Litio para trabajar en normativas, esquemas tributarios, ambiente y desarrollo de proveedores, entre otros temas”, describió el Gobernador.

El gobernador Gerardo Morales destacó que el diálogo en el marco del Parlamento de Norte Grande "enriquece el proceso de construcción de federalismo y la consecuente supresión de asimetrías".
El gobernador Gerardo Morales destacó que el diálogo en el marco del Parlamento de Norte Grande "enriquece el proceso de construcción de federalismo y la consecuente supresión de asimetrías". Foto: Vía Jujuy

También mencionó los preparativos para la misión oficial que llevará a los gobernadores de la región a Washington el mes próximo, en lo que adelantó que se incorporará a la agenda espacios de diálogo con ejecutivos de empresas especializadas en energía fotovoltaica y proveedoras de equipamiento para energías renovables, en el marco del proyecto de generación de 1.000 Mw que impulsa el Norte Grande.

Además, se está programando reuniones con compañías fabricantes de baterías de litio para invitarlas a invertir en Argentina, con miras al programa de movilidad eléctrica que se impulsa en el país, indicó.

DIEZ PROVINCIAS: ASISTENCIA PERFECTA EN JUJUY

Para asistir a los actos conmemorativos del 210.° aniversario del Éxodo Jujeño y participar luego en la reunión celebrada en el Hotel Altos de la Viña, llegaron a esta capital los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora -presidente pretémpore de la Asamblea del Norte Grande-; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Salta, Gustavo Sáenz. También trayendo la representación de los mandatarios de sus provincias estuvieron la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla.

El jefe de Gabinete de Ministros nacional, Juan Manzur, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, tomaron parte también de la reunión de gobernadores celebrada en Jujuy.
El jefe de Gabinete de Ministros nacional, Juan Manzur, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, tomaron parte también de la reunión de gobernadores celebrada en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A ellos se sumaron el ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens; la subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También se habló del fortalecimiento del corredor norte bioceánico, detalles de la misión oficial a Estados Unidos de septiembre próximo y las posibilidades de captar nuevas inversiones para la región.

En otro tramo de la jornada los gobernadores recibieron a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de las Uniones Industriales de NOA y NEA (UNINOA), quienes solicitaron la actualización del decreto n. 814 y revertir el incremento de contribuciones patronales que se generó para PyMEs, informaron fuentes de la Asamblea.