El coordinador general del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy, Omar Gutiérrez, dijo que si bien “no se tiene documentado ningún caso de la variante Delta en la provincia” hasta el presente, estimó que “lo que sucede en el país va a suceder en Jujuy y en todas las provincias”, por lo que llamó a la población a vacunarse para afrontar de la mejor manera la situación.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: pasajero sin vacuna no podrá viajar en transporte público

La explicación para sostener aquel pronóstico es que “las nuevas variantes fueron desplazando a las variantes originales en todo el mundo”, y dada la probabilidad de ese escenario advirtió que “las nuevas variantes que se están introduciendo requieren vacuna para estar protegido”, subrayó.

Por esa razón -añadió Gutiérrez- es que en los últimos días se multiplicó el número de puntos de vacunación, habilitando stands en cercanías de supermercados y ferias, en plazas, clubes barriales e incluso en oficinas municipales, además de continuar con la estrategia del vacunatorio móvil, que recorre los barrios llevando casa por casa la posibilidad de acceder a la inmunización, que es totalmente gratuita.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA PARA ESTATALES

En tal marco cabe señalar que esta semana entró en vigencia en todo el territorio jujeño un decreto del Poder Ejecutivo provincial que estipula para sus empleados la obligatoriedad de acreditar la vacunación contra el coronavirus.

En este contexto, el bloque de diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy respaldó la implementación del decreto de obligatoriedad de la vacunación para empleados públicos, interpretando que para hacer frente a la pandemia de Covid-19 “la mejor política es la vacunación”.

Dicho instrumento legal, que lleva el n° 3.768 y las firmas del gobernador Gerardo Morales y ministros de su gabinete, será ratificado por la Legislatura provincial en una sesión especial convocada para el martes próximo, según adelantó el jefe de esa bancada, el diputado Alberto Bernis.

En tal sentido, legisladores del oficialismo argumentaron que la ley nacional n° 27.491 ya establece la obligatoriedad para los habitantes del suelo argentino de aplicarse las vacunas en caso de pandemia, entendiendo a la vacunación como una “estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva”, considerada como un “bien social”.

El diputado Alberto Bernis dio por seguro que la Legislatura convalidará el decreto n° 3.768.(Archivo Vía Jujuy)

En un comunicado distribuido por el bloque, se expresa “un fuerte respaldo a lo anunciado por el gobernador Gerardo Morales el pasado domingo en el informe del COE”, en la interpretación de que lo ordenado en el decreto “es una medida necesaria” para los empleados públicos y que “la política más importante está en la vacunación, más allá de los operativos y las medidas sanitarias que se pueda tomar”.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: el ritmo de vacunación es de unas 500 dosis por hora

De acuerdo a información proporcionada por conductos oficiales, tras el anuncio del Gobernador se duplicó “la demanda para la aplicación de segundas dosis, volviendo al número de 7.000 dosis diarias, como al inicio del operativo de vacunación”, destacaron los parlamentarios.

Otro dato que pusieron en relieve es que en la provincia ya se aplicó el 82% de las vacunas remitidas por el Gobierno nacional, con lo que ya está vacunado el 52% de la población, asegura el comunicado.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.