Inauguraron la primera etapa de la restauración del histórico Cabildo de Jujuy

El edificio albergará al Archivo Histórico Provincial, además de ofrecer espacios para la cultura y recibir al turismo.

El corte de cintas inaugural encabezado por el gobernador Morales y el embajador Wang Wei.
El corte de cintas inaugural encabezado por el gobernador Morales y el embajador Wang Wei. Foto: Vía Jujuy

Con la presencia destacada del embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, como invitado especial, el gobernador Gerardo Morales presidió el acto inaugural de la primera etapa de las obras de restauración del histórico Cabildo de la ciudad, uno de los atractivos arquitectónicos más relevantes en San Salvador de Jujuy, y donde será emplazado un museo de gran relevancia.

Situado frente a la plaza central de la capital jujeña -en lo que se considera el casco histórico de San Salvador de Jujuy-, el antiguo edificio mantiene su fisionomía original y es uno de los cinco cabildos de la época colonial que se encuentran en pie en diferentes provincias del país.

“La inauguración de esta primera etapa tiene que ver con la reparación del edificio histórico, porque ha sido una tarea con tecnología que nos permitió reponer el edificio en su fisionomía original”, destacó Morales en su discurso.

El ministro Carlos Stanic destacó que en el Cabildo se realizó "trabajos minuciosos y artesanales, desde recuperación de piezas de aberturas y herrajes, hasta la técnica del drizado, por ejemplo, o la instalación soterrada de todos los ductos del sistema de aire acondicionado, electricidad y conectividad", describió.
El ministro Carlos Stanic destacó que en el Cabildo se realizó "trabajos minuciosos y artesanales, desde recuperación de piezas de aberturas y herrajes, hasta la técnica del drizado, por ejemplo, o la instalación soterrada de todos los ductos del sistema de aire acondicionado, electricidad y conectividad", describió. Foto: Vía Jujuy

En ocasión del acto inaugural de las obras, actores jujeños presentaron el renovado espacio una puesta en escena con ropajes de la época colonial y emancipadora para destacar cada uno de los sectores que fueron restaurados con fondos nacionales y provinciales.

UN NÚCLEO ESTRATÉGICO EN LA CIUDAD

La puesta en valor del sitio ubicado entre las calles Belgrano y Sarmiento, apunta a generar una sinergia cultural en el espacio público a la vez de potenciar la llegada de visitantes en un sector de la ciudad que resguarda hechos históricos desde la época de la independencia nacional hasta la actualidad.

Puso también en relieve el Gobernador el propósito de que al edificio se mudará oportunamente “el Archivo Histórico de Jujuy, que es un patrimonio cultural de los más importante del país”.

De esa manera el espacio atesorará “los diez mil años de interculturalidad en esta región, además de todo lo que aportó Jujuy en la lucha por la independencia”, e incluso mencionó que el proyecto de restauración del edificio “nos permite recuperar los Sitios de la Memoria”, en alusión a cuando en el lugar, en la década del ‘70 del siglo pasado, funcionaba la Central de Policía y hubo hechos vinculados a un grupo de tareas.

El edificio del Museo de Cabildo “es un gran espacio para poder recorrer nuestra historia, ver nuestro presente y proyectar la visión del futuro que queremos y merecemos”, dijo el gobernador Morales.
El edificio del Museo de Cabildo “es un gran espacio para poder recorrer nuestra historia, ver nuestro presente y proyectar la visión del futuro que queremos y merecemos”, dijo el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

“El museo del Cabildo terminará con el recorrido de la historia bajo el concepto ‘Jujuy Emergente’, que son los desafíos actuales y futuros como el desarrollo de las energías limpias, la producción de cannabis con fines medicinales en el marco de una ‘provincia verde’”, entre otros, enfatizó Morales.

La etapa denominada Cabildo I de restauración y renovación del cabildo histórico tuvo una inversión 50% provincial y 50% nacional y concluyó oficialmente con esta inauguración, que dará paso al ingreso de los equipos de Museografía.

JUJUY ES HISTORIA, CULTURA Y TURISMO

“Jujuy ha logrado una transformación tremenda, con números que muestran concretamente el antes y el después del crecimiento del turismo”, valoró por su parte el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, al celebrar la inauguración del nuevo espacio.

En ese marco puso el acento en el concepto de “un Estado presente que permite que este Museo del Cabildo sea una realidad, además de otras obras que se desarrollan en la jurisdicción”, lo que alienta el desarrollo de otros sectores, citado como ejemplo que “en San Salvador de Jujuy se sumaron más de sesenta proyectos gastronómicos” apalancados por el crecimiento de la actividad turística.

En tanto, el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, justificó su entusiasmo por el trabajo realizado afirmando que “es un día muy especial para quienes queríamos avanzar con este proyecto desde el año 2016″.

Sobre la materialización de la obra, Stanic dijo que la parte civil recurrió a “técnicas de construcción de la época, con la utilización de la estructura de adobe, pintura a mano, y un techo con tejas reconstruyendo cada una de las partes que requería la obra”.

“La segunda etapa, que tiene un avance de 75 por ciento, contará con oficinas técnicas del Archivo Histórico Provincial, laboratorios para resguardar los textos históricos, espacios con la instalación de toda la tecnología de seguridad”, adelantó el funcionario.

Funcionarios provinciales, autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, de la Municipalidad capitalina y profesionales que trabajaron en el proyecto, presenciaron el acto realizado en el Cabildo.
Funcionarios provinciales, autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, de la Municipalidad capitalina y profesionales que trabajaron en el proyecto, presenciaron el acto realizado en el Cabildo. Foto: Vía Jujuy

Otro sector -siguió detallando el Ministro- contará con una “sala de uso múltiples totalmente acústica, que servirá para disertaciones públicas; espacio para músicos, además habrá bibliotecas digitales, y plazas que harán alusión a la libertad civil; un Muro de los Combates, que rememorará las luchas que se dieron en la provincia de Jujuy”, entre otros muchos detalles.

Finalmente, aseguró que “se conservará los Sitios de la Memoria”, debido a que en ese espacio funcionó la Central de Policía de Jujuy y durante los años de la última dictadura militar fue escenario de hechos de terrorismo de Estado.

La obra en el icónico edificio, levantado por primera vez en 1593 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo de Jujuy 2021/2023, encarada por el Gobierno de Jujuy a través de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.