Jujuy es sede de un acontecimiento parlamentario histórico

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, será anfitrión de sus pares del Norte Grande.
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, será anfitrión de sus pares del Norte Grande. Foto: Vía Jujuy

Los diez vicegobernadores de las provincias de la región celebrarán aquí la primera reunión del Parlamento del Norte Grande.

Este jueves y viernes la provincia de Jujuy será escenario de un acontecimiento histórico para el ámbito parlamentario nacional por cuanto los vicegobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande y sus respectivas delegaciones se congregarán aquí para concretar la primera reunión del Parlamento que desde junio pasado integra a representantes de esta vasta región del país.

//Mirá también: “Tienen que ser escuchadas” las necesidades del interior, reclamó Haquim

Durante la última reunión plenaria -realizada en Santiago del Estero en junio- de lo que hasta entonces estaba constituido como Parlamento del NOA, mediante la resolución nº 10/22 sus integrantes ratificaron la incorporación de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) al Parlamento, con lo que se formalizó la ampliación del Parlamento del NOA a Norte Grande.

HACIENDO HISTORIA EN JUJUY

Este primer encuentro comenzará a las 15:30 en el hotel Altos de la Viña, ubicado a las afueras de San Salvador de Jujuy, donde se celebrará la incorporación de los representantes de las cuatro provincias del NEA al Parlamento del Norte Grande.

Para esta instancia se espera la presencia de los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Catamarca), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Eber Wilson Solís (Formosa), Florencia López (La Rioja), y las respectivas delegaciones de legisladores, todos quienes serán recibidos por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

Tras un encuentro preparatorio en Tucumán al que asistió el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunirá este jueves y viernes en San Salvador de Jujuy.
Tras un encuentro preparatorio en Tucumán al que asistió el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunirá este jueves y viernes en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Tras la apertura protocolar, las delegaciones trabajarán en diferentes comisiones en las primeras horas de la tarde, mientras que para las 18:00 está prevista una reunión de las parlamentarias presentes con funcionarios del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Posteriormente para las 19:30 está programada la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento, integrada por primera vez por los diez vicegobernadores que conforman el Norte Grande, núcleo conformado a la luz de un “pacto histórico” sellado para “romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades”, tal como se dijo en junio pasado en Santiago del Estero.

En simultáneo con esa reunión, el director regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García, se reuniría con los parlamentarios para un intercambio acerca de la realidad y las necesidades de las provincias en materia de rutas y caminos.

FEDERALISMO Y SUBSIDIOS

El programa continuará el viernes a la mañana con el plenario del Parlamento del Norte Grande, que se iniciará con el izamiento de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil, ceremonia que estará acompañada por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy, lo que precederá a la sesión.

//Mirá también: Legisladores bonaerenses visualizan la matriz productiva de Jujuy

Durante la reunión celebrada en junio pasado en Santiago del Estero, al tiempo que sumaron a los representantes de las provincias del NEA a las discusiones, los representantes provinciales se pronunciaron a favor de “una redistribución justa de subsidios” en el país.

La iniciativa busca reforzar el “federalismo” en el país y poner en agenda los temas que “afectan e interesan en los pueblos profundos de interior del país y así acabar con las desigualdades estructurales”, dijeron voceros del nuevo foro que se reunirá en Jujuy.