Jujuy insólita: una mujer y su serpiente pitón viajaban en remís

En un control de rutina, gendarmes hallaron una pitón real en la mochila de una pasajera, en Yuto.

Gendarmes descubrieron una serpiente pitón que era transportada por una mujer en un remís, en Yuto.
Gendarmes descubrieron una serpiente pitón que era transportada por una mujer en un remís, en Yuto. Foto: Prensa GN

Personal de Gendarmería Nacional (GN) secuestró una serpiente pitón que era llevada en una mochila por una mujer que viajaba en un remís por la ruta nacional 34 en la localidad de Yuto, a 160 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Atrapan in fraganti a depredadores de fauna autóctona en Jujuy

Tras cumplir con las diligencias de rigor, el ofidio fue entregado para su cuidado a profesionales veterinarios especializados en fauna autóctona de la provincia, informaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional.

El ejemplar de pitón real o pitón "bola" hallado en una mochila, fue derivado al Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy.
El ejemplar de pitón real o pitón "bola" hallado en una mochila, fue derivado al Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy. Foto: Prensa GN

El procedimiento estuvo a cargo de la Sección Reforzada “Libertador General San Martín” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” y se produjo cuando el personal realizaba un control de rutina sobre la ruta 34 en el acceso a Yuto y arribó al puesto un remís con pasajeros.

UNA PASAJERA DE SANGRE FRÍA

Al verificar las pertenencias de los ocupantes descubrieron que una mujer llevaba en su mochila un ofidio. Al requerírsele que presente alguna documentación que avalara la tenencia del animal exótico, la pasajera no pudo dar respuestas que satisfagan al personal de la GN.

Tras realizar las averiguaciones se pudo determinar que se trataba de una pitón real o pitón “bola”.

Tras dar intervención a la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy, los uniformados recibieron instrucciones y con base en ellas retuvieron al animal y dispusieron su traslado al Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), donde permanece bajo el cuidado de veterinarios.

//Mirá también: ¡Jallalla!, K’allpa pudo volver a desplegar sus alas en los cielos de Jujuy

El CAFAJu tiene sede en El Carmen, funciona hace seis años y sus equipos trabajan en acciones de rescate, lucha contra el mascotismo y la domesticación, y contra las prácticas ilegales como por ejemplo la caza furtiva; además del rescate y la rehabilitación de la fauna silvestre nativa que por diversas circunstancias llega al Centro, a través de los procesos de secuestros, denuncias, decomisos, alerta por individuos heridos, etc.

Con información de Télam