Jujuy logró refinanciar el “Bono Verde” por 210 millones de dólares

Obtuvo el aval del 92,45% de los acreedores y el acuerdo alcanzado prorroga los vencimientos hasta 2027.

Montaje de la planta solar en Cauchari, Jujuy
Montaje de la planta solar en Cauchari, Jujuy

El Gobierno de Jujuy anunció este lunes que logró un aval del 92,45% de los acreedores privados para su propuesta orientada a reestructurar un “bono verde” por 210 millones de dólares.

El pasado 5 de marzo la Provincia había presentado una oferta a los inversores para modificar las condiciones de una serie de títulos de deuda de ley extranjera con vencimiento original en 2022 y que pagaban un interés anual del 8,625%.

Entre otros cambios, ahora los bonos vencerán en 2027 y tendrán un rendimiento menor, que será de entre el 5,25 % y el 8,375 %.

Carlos Sadir, ministro de Hacienda de la Provincia de Jujuy.
Carlos Sadir, ministro de Hacienda de la Provincia de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

A los inversores que dieron su consentimiento formal a la propuesta, se les otorgó una compensación, con un pago efectivo total de 5,2 millones de dólares y la entrega de nuevos bonos por un total de 3,6 millones de dólares.

El monto resultante de la colocación de ese “bono verde” en 2017 fue utilizado para la creación y construcción del parque solar Cauchari, la planta situada a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, que empezó a producir energía eléctrica en septiembre de 2020.

El ministro de Hacienda Carlos Sadir explicó en su momento que “este acuerdo consiste también en una reducción de intereses, ya que ese préstamo fue obtenido con una tasa de interés del 8,625% logrando una reducción de esa tasa, para 2021 y 2022, del orden del 5%, y luego sube de nuevo la tasa pero ya no al 8,625%, sino al 8,37%, lo que implica una merma en el pago de intereses y un pago escalonado parcializado del capital lo que lo hace mucho más sustentable en el pago de la deuda, lo que nos da mucha mayor previsión financiera para el futuro”.

Jujuy es una de las doce provincias de Argentina que plantearon el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio Gobierno central, en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de Covid-19.

Con Jujuy, ocho provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 4.952,7 millones de dólares.

Otras tres mantienen negociaciones pero aún no lanzaron ofertas formales de reestructuración.