El gobernador Gerardo Morales se entrevistó en Buenos Aires con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Robert Stanley, con el objeto de exponer las posibilidades de inversión que ofrece la provincia de Jujuy, especialmente en el campo de las energías limpias y la minería.

//Mirá también: Jujuy y el Reino Unido pusieron cuatro temas centrales en agenda

A los efectos de una cabal ilustración, el mandatario jujeño presentó al diplomático la “Guía de Inversores en Energías Renovables y Minería” de la Provincia de Jujuy, informaron fuentes oficiales.

El Palacio Bosch fue escenario del encuentro del gobernador Morales y el embajador Stanley y sus colaboradores. Foto: Vía Jujuy

También pasaron revista a los distintos proyectos que se desarrolla en Jujuy, en particular los que se encuentran en la órbita de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), que como se sabe, está asociada a empresas internacionales en diferentes emprendimientos de envergadura.

En sus redes sociales, tras el encuentro Morales dijo que invitó al embajador Stanley a visitar la provincia “y le dejé todo el portfolio de nuestros proyectos para que empresas norteamericanas vengan a invertir a Jujuy”.

EL CAMBO DE LA MATRIZ DE ENERGÍA

Semanas atrás Morales sentenció que “quien no invierta en energía solar, litio o movilidad eléctrica en treinta años, va a quedar fuera del mundo”, a la vez que subrayó la importancia de seguir la evolución de la matriz energética, especialmente por los cambios en la geopolítica, la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento en los costos de la energía como consecuencia de ese conflicto bélico.

En ese contexto se mostró “sorprendido por lo que pasa con litio a nivel mundial, con la tonelada de litio spot a sesenta mil dólares”, por lo que “hasta a Elon Musk -el empresario aeroespacial- ‘le cae la ficha’ que tiene que meterse en el (negocio del) litio”, tal como dijo en ocasión de participar como orador en la jornada “Macro te invita a pensar la minería en grande” desarrollada en Purmamarca.

“Hay un cambio en el mundo, que imprime un cambio científico y tecnológico que es tremendo”, sostuvo enfáticamente, para agregar que “hasta las petroleras se están reconvirtiendo en empresas de energía”.

Así las cosas, en la mirada del mandatario jujeño, “quien no invierta en desarrollo de energía solar, en litio y en movilidad eléctrica, en 25 o treinta años va a quedar afuera, porque el mundo va en otra dirección y va al cambio de la matriz de energía, por eso crece la demanda del litio”, remarcó.

//Mirá también: Ministros del Gobierno paraguayo llegaron a Jujuy en misión oficial

En el encuentro mantenido con el representante del Gobierno estadounidense en el Palacio Bosch, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Morales estuvo acompañado por el gerente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth; mientras que con el embajador Stanley participaron del intercambio el consejero político y el agregado político de la representación diplomática de Estados Unidos en nuestro país, Rob Allison y Gabriel Fuentes respectivamente.