Katopodis dijo que las obras de la Ruta 34 en Jujuy están al 50%

El Ministro de Obras Públicas de la Nación evaluó el avance de los trabajos en la futura autopista.

La RN34 une varias ciudades de la provincia como San Pedro, Fraile Pintado y Libertador Gral. San Martín, y suele congestionarse en las vías de acceso a la capital jujeña debido a su alto tránsito, por lo que urge su transformación en autopista.
La RN34 une varias ciudades de la provincia como San Pedro, Fraile Pintado y Libertador Gral. San Martín, y suele congestionarse en las vías de acceso a la capital jujeña debido a su alto tránsito, por lo que urge su transformación en autopista.

Con tres frentes de obra activos en la provincia de Jujuy, Vialidad Nacional avanza en la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en el tramo que une el límite interprovincial con Salta y el empalme con la Ruta Nacional 66, en el paraje El Cuarteadero.

“La transformación en autopista de la Ruta 34 en Jujuy es la expresión de lo que está pasando en todo el país: más de trescientas obras viales en marcha que impulsan el desarrollo productivo, el crecimiento y la integración de esta Argentina federal”, dijo el ministro de Obras Públicas nacional Gabriel Katopodis al comentar los avances del proyecto.

Gabriel Katopodis Ministro de Obras Públicas de la Nación, durante una entrevista. Foto Federico Lopez Claro
Gabriel Katopodis Ministro de Obras Públicas de la Nación, durante una entrevista. Foto Federico Lopez Claro Foto: Federico Claro

Actualmente en el sector se ejecuta la base de concreto asfáltico en el Km 1.160, próximo al distribuidor de enlace con la Ruta Nacional 1V66. Además, avanzan la construcción de la base granular en el Km 1.153, cercano al distribuidor de empalme con la Ruta Provincial 42, y el armado de las vigas longitudinales para el puente sobre el río Las Pavas, ubicado en el Km 1.149.

De tal manera, la obra presenta un avance del 53% y genera 320 nuevos puestos de trabajo en la zona, apuntó el Ministro.

UNA SERIE DE VENTAJAS

Afirman las autoridades que la futura autopista beneficiará la circulación de 7.000 vehículos diarios, optimizará las condiciones de circulación en el interior de Jujuy y agilizará los tiempos de viaje entre las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Asimismo, reducirá los costos logísticos del transporte de cargas internacional y dinamizará el desarrollo de la agricultura, el comercio y la minería.

Vialidad Nacional trabaja en Jujuy en el corredor del NOA para la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en un tramo que tiene una extensión de 26 kilómetros entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66).
Vialidad Nacional trabaja en Jujuy en el corredor del NOA para la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en un tramo que tiene una extensión de 26 kilómetros entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66).

En ese sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, apuntó que “la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 es fundamental para agilizar el vínculo entre las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro”, a la par de asegurar que “además de mejorar el confort y la experiencia de viaje de más de siete mil usuarios por día, el proyecto tendrá un fuerte impacto en el sector productivo, al propiciar una importante reducción de costos logísticos y de traslado de mercaderías”.

Se prevé que la transformación del trazado potenciará el crecimiento comercial de San Pedro, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, al tiempo que incrementará la seguridad y agilizará el transporte vinculado a la producción de tabaco, caña de azúcar, legumbres, frutillas y soja que se mueve por ese corredor.

Según un informe oficial, el Ministerio de Obras Públicas invertirá este año en la provincia de Jujuy $5.979,18 millones, lo que significa un incremento de 273% con respecto a 2019, dijeron fuentes oficiales.

Estos recursos estarán destinados a obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, del Plan “Argentina Hace”, infraestructura urbana, sanitaria y educativa.