Con una ceremonia enmarcada en los actos oficiales celebratorios del 25 de Mayo quedó inaugurado en la Casa de Gobierno de Jujuy el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, destinado a preservar y cuidar el símbolo patrio creado por el general Manuel Belgrano y entregado al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813.

//Mirá también: Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo del valor de Jujuy

“Cada uno de los jujeños tenemos que ser voceros de nuestra propia historia y esta Bandera es un pedazo de esa historia”, convocó el gobernador Gerardo Morales al inaugurar las instalaciones.

Ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, en el Centro de Interpretación se podrá conocer “la historia de esta Bandera nacional y comprender no solo su importancia sino la del pueblo de Jujuy en la historia de la independencia nacional”, dijeron voceros del equipo que trabajó en el proyecto.

El mandatario, expresó que la Bandera de la Libertad Civil “es hoy la mejor expresión del corazón y del espíritu patriótico” del pueblo jujeño.

"Estamos poniendo en valor lo que es nuestro", expresó el gobernador Gerardo Morales al inaugurar el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil en la Casa de Gobierno.

Después que el prócer entregara la enseña a las autoridades de entonces, la Bandera fue conservada primero en el edificio del Cabildo de la ciudad, frente a la plaza Belgrano. Años más tarde pasó a la iglesia Catedral y de ahí a la primera Casa de Gobierno.

Desde 1927 se guarda en el Salón de la Bandera, que se hizo construir especialmente para rendirle homenaje.

Tras permanecer allí expuesta a la vista del público por más de 90 años, a partir de este martes se exhibe en el nuevo centro habilitado, un recinto que garantiza las condiciones adecuadas para su conservación, con respecto a la inclinación de la vitrina que la contiene, iluminación y temperatura.

“Tomamos la decisión de cuidarla, es el cuarto Símbolo Patrio Histórico que tenemos a partir de un proyecto que presentó en su momento la senadora Liliana Fellner para que así sea reconocida (en el 2015) y que se concretó en la ley 27.134. De esa manera se logró instalar la importancia de la Bandera nacional”, subrayó Morales.

CUANDO LA BANDERA ESTUVO EN PELIGRO

Recordó también que años atrás, la integridad de la Bandera estuvo en peligro ante “los embates de la violencia, a la cual hay que decirle nunca más, nunca más se va a poner en riesgo de que se queme”, refiriéndose con ello a protestas populares del año 2007 que derivaron en graves episodios con quema de gomas en las puertas de la Casa de Gobierno y pedreas a sus ventanales.

Ahora, tras una profunda restauración, el paño se exhibirá en una nueva sala acondicionada para su correcta preservación, complementado esto con un circuito que narra la historia de la valiosa pieza histórica e incluye una visita al antiguo Salón de la Bandera.

Durante la visita se puede conocer lo que fueron las gestas del pueblo, entre ellas el Éxodo jujeño de 1812.

Quedó inaugurado en la casa de Gobierno el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

“En el Centro de Interpretación que inauguramos hoy contamos toda la historia y cuidamos a nuestra Bandera para un pueblo que ha entregado todo para que seamos libres”, señaló el Gobernador, al tiempo que alentó “a cada uno de los jujeños a ser voceros de nuestra historia”, ya que “Jujuy ha tenido una enorme participación en la gesta” por la independencia nacional.

Ponderó asimismo el trabajo de los Ministerios de Cultura y Turismo e Infraestructura y las Direcciones de Cultura y de Patrimonio “por poner en valor lo que es nuestro”.

//Mirá también: Año del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Belgrano

“Será un atractivo más para los turistas, los estudiantes y los propios jujeños”, dijo por su parte el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, en relación al atractivo del flamante centro de interpretación.

Acompañado por su esposa Tulia Snopek y junto a un grupo de autoridades y funcionarios, el Gobernador inició el primer recorrido por el Centro de Interpretación, guiados por la directora de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón, quien explicó interesantes detalles históricos de la enseña nacional allí conservada.