La Fundación Manos Abiertas de Jujuy necesita urgente ayuda

Voluntarios recaudan fondos para solventar reparaciones en la casa que alberga a personas en situación de calle.

Las pérdidas en las cañerías provocan el deterioro de las paredes del antiguo edificio público que hace unos años fue cedido en comodato a la fundación Manos Abiertas.
Las pérdidas en las cañerías provocan el deterioro de las paredes del antiguo edificio público que hace unos años fue cedido en comodato a la fundación Manos Abiertas. Foto: Redacción Vía Jujuy

El albergue para personas en situación de calle que sostiene la fundación Manos Abiertas en Senador Pérez 127 de San Salvador de Jujuy se encuentra en una crítica situación por problemas edilicios de larga data que amenazan la continuidad de su labor humanitaria. Frente a este panorama el equipo de voluntariado de la entidad trabaja en la recaudación de fondos para solventar los gastos de urgentes reparaciones en cañerías, techos y paredes y así es como se ha puesto a la venta un bono contribución cuyo sorteo será el viernes 15 del corriente mes.

En los techos de las habitaciones del segundo piso de la hospedería se hacen visibles extensas áreas con manchas de humedad.
En los techos de las habitaciones del segundo piso de la hospedería se hacen visibles extensas áreas con manchas de humedad. Foto: Redacción Vía Jujuy

“Nos enfrentamos a problemas serios como filtraciones, humedades en los techos y dificultades en las cañerías de los baños”, describió a Vía Jujuy una de las voluntarias de la fundación durante una recorrida por las instalaciones.

Lamentó que debido a estos inconvenientes “a principios de este año decidimos cerrar la hospedería donde alojábamos a personas en situación de calle”.

“Venían alrededor de las seis de la tarde -recordó la voluntaria Lourdes-, recibían la merienda, cenaban, se aseaban, dormían y al día siguiente, después de desayunar, partían”, pero dadas “las malas condiciones del lugar y los riesgos (que ello implica) nos obligaron a cerrar, por su seguridad”, remarcó.

Una imagen demostrativa del estrago que provocan las goteras de los techos en la hospedería de Manos Abiertas Jujuy: recipientes de todo tamaño para evitar que el agua inunde los pisos.
Una imagen demostrativa del estrago que provocan las goteras de los techos en la hospedería de Manos Abiertas Jujuy: recipientes de todo tamaño para evitar que el agua inunde los pisos. Foto: Redacción Vía Jujuy

BONO CONTRIBUCIÓN PRO-OBRAS

Con el objetivo de recolectar fondos para la reparación de las instalaciones, la fundación Manos Abiertas de Jujuy puso a la venta un bono contribución con un valor de 500 pesos cuyos premios serán sorteados con la Tómbola Jujeña nocturna del viernes 15 de este mes.

Los recursos recaudados se destinarán a “finalizar o al menos avanzar en las obras de mantenimiento”, particularmente en áreas que requieren profundos trabajos de reparación y reconstrucción.

“Necesitamos reemplazar muchas chapas (de los techos) y reparar todas las cañerías de los baños. En la actualidad, esto representa un costo elevado”, expresó preocupada la entrevistada.

Las personas interesadas en adquirir el bono o acercar alguna ayuda, podrán hacerlo contactando a miembros de la fundación a través de las redes sociales de la institución o bien concurriendo a la sede de Senador Pérez 127 en horario comercial.

Cabe señalar que actualmente allí se brinda todos los días el servicio de merienda y cena para personas en situación de calle, aunque, como se dijo, ya no la posibilidad de pernoctar en sus instalaciones.

UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA SERVIR

Lejos del desánimo por la situación, el equipo de trabajo de la entidad redobla sus esfuerzos a esta altura del año e incluso hizo una invitación a todas las personas interesadas en experimentar la loable tarea de voluntariado, a ser parte de la familia de Manos Abiertas Jujuy: “Pueden convertirse en voluntarios simplemente comunicándose con nosotros a través de nuestras redes sociales”, convocó Lourdes.

El techo y las paredes de los baños se encuentran totalmente afectados por la humedad. "Cuando hay tormentas, adentro es un diluvio", describió la entrevistada a VíaJujuy.
El techo y las paredes de los baños se encuentran totalmente afectados por la humedad. "Cuando hay tormentas, adentro es un diluvio", describió la entrevistada a VíaJujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

También serán bienvenidos quienes puedan “donar ropa u otros elementos útiles, tanto para las personas en situación de calle como para recaudar fondos destinados a la obra”, punto en el que hizo mención a “las ferias solidarias que realizamos todos los miércoles de 16:00 a 19:00″ en la propia casa de la fundación.

Finalmente, en cuanto a los materiales con que la comunidad puede contribuir para las obras de reparación y mantenimiento de la hospedería, mencionó elementos tales como chapas de zinc, cemento, pintura y otros que se podrá consultar con el equipo de voluntarios por los medios indicados.

Diariamente, en horas de la tarde el equipo de voluntariado prepara la cena para los "patroncitos", los hombres en situación de calle que reciben asistencia en Manos Abiertas.
Diariamente, en horas de la tarde el equipo de voluntariado prepara la cena para los "patroncitos", los hombres en situación de calle que reciben asistencia en Manos Abiertas. Foto: Redacción Vía Jujuy

Temas Relacionados