La juventud de Jujuy celebró la paz con un acto en el Concejo Deliberante

Estudiantes y entidades embajadoras recordaron el Día Internacional de la Paz, instituido por las Naciones Unidas.

Estudiantes, docentes, voluntarios y concejales de la ciudad celebraron el Día Internacional de la Paz en San Salvador de Jujuy.
Estudiantes, docentes, voluntarios y concejales de la ciudad celebraron el Día Internacional de la Paz en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En simultáneo con la tradicional Ceremonia de la Campana de la Paz en el Jardín de la Paz, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se desarrolló en los jardines del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy un acto encabezado por su presidente, Lisandro Aguiar; y la referente de la fundación A.V.E.S. -entidad promotora-, Graciela Aramayo, para celebrar la fecha.

“Es una jornada importantísima el Día Internacional de la Paz, creo que es un valor que debemos respetar en esta época”, resaltó el concejal Aguiar al dar la bienvenida “a todos los estudiantes que vienen acompañando esta iniciativa, a las distintas Embajadas de la Paz que tiene nuestra ciudad, los colegios que tienen esa hermosa bandera de la paz, y que han venido hoy al Concejo Deliberante a rendir tributo y gestar el compromiso para seguir trabajando por la paz”, destacó.

El concejal Lisandro Aguiar recibió a las delegaciones estudiantiles que llegaron al Concejo con los abanderados de la paz. En Jujuy son más de sesenta las instituciones y personas declaradas Embajadoras de la Paz.
El concejal Lisandro Aguiar recibió a las delegaciones estudiantiles que llegaron al Concejo con los abanderados de la paz. En Jujuy son más de sesenta las instituciones y personas declaradas Embajadoras de la Paz. Foto: Vía Jujuy

Del acto tomaron parte también los concejales Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo y José Rodríguez Bárcena, y el secretario parlamentario Jorge Beller, quienes junto a Aguiar hicieron entrega de un diploma de reconocimiento a docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica nº 2 “Prof. Jesús Raúl Zalazar” por haber construido la estructura de la Campana de la Paz destinada al monolito emplazado en el parque General Manuel Belgrano del barrio Alto Comedero de esta ciudad.

También recibió una distinción similar la joven Zoe Paz, estudiante embajadora de la paz e impulsora del proyecto para la creación de un espacio específico y la construcción del monolito dedicado a la paz, en dicho espacio público.

“Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”, se lee en el sitio web de las Naciones Unidas.

ERRADICAR LA VIOLENCIA, ENTRE TODOS

En referencia al eje de la recordación, el Presidente del Concejo planteó que la reivindicación de la paz, lejos de ser sólo discurso, debe ser algo tangible en todos los órdenes y así es como “el desafío que tenemos es poner un granito de arena cada uno en su hogar, en el colegio, en las instituciones, en la convivencia, en el ámbito de nuestra ciudad, a fin de hacer que esto sea una realidad”.

La reflexión de Aguiar tenía sustento en que “lamentablemente hemos vivido en esta ciudad algunas situaciones complejas de conflicto escolares, donde la violencia ha primado, y por eso creo que bregar por la paz es un trabajo que debemos hacer entre todos. Pensando en lo que está pasando en Salvador de Jujuy, todos debemos trabajar a fin de erradicar estas prácticas”, exhortó a los presentes.

El acto por el Día Internacional de la Paz se desarrolló en el acceso al edificio del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en Los Huaicos.
El acto por el Día Internacional de la Paz se desarrolló en el acceso al edificio del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en Los Huaicos. Foto: Vía Jujuy

LA PAZ: SENTIRLA, VIVIRLA, IRRADIARLA

En línea con las palabras del legislador, la docente Graciela Aramayo, titular de la Fundación A.V.E.S. (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad) y primera Embajadora de la Paz de la ciudad, dijo que “trabajamos permanentemente en las acciones para que jóvenes, niños y adultos puedan involucrarse de manera consciente en esta temática tan importante como la paz”, poniendo énfasis en que “cada uno de nosotros tiene que sentirla, vivirla y de esa manera irradiarla”.

Por la tarea desplegada en ese sentido, la destacada referente agradeció “profundamente a todos los establecimientos educacionales, a la Municipalidad, a las embajadoras de paz. Nosotros somos una embajada de paz y nos da placer saber que esto crece”, afirmó.

Asimismo aprovechó el acto celebratorio para anunciar que la Coordinación de Embajadas de Paz de Jujuy participaría poco después de una ceremonia “en forma híbrida” para “unirnos a la red universal mundial, acción que hacen estudiantes de todo el mundo”, mientras que horas más tarde “nos hermanamos también con gente de todo el mundo, niños y jóvenes, con la Fundación Mil Milenios de Paz”, a través de la virtualidad.

Docentes de la EET 2 recibieron un diploma en agradecimiento por la colaboración del establecimiento brindada a la Coordinación de Embajadas de Paz de Jujuy.
Docentes de la EET 2 recibieron un diploma en agradecimiento por la colaboración del establecimiento brindada a la Coordinación de Embajadas de Paz de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Destinar un espacio del parque Belgrano para honrar la paz fue iniciativa de una alumna, en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil. Se trata de Zoe Paz, cuyo proyecto tuvo luego eco favorable en el parlamento municipal cuando a instancias de la concejal Patricia Moya el cuerpo sancionó la ordenanza nº 7.297/2019.

“Estoy muy contenta por que se lleve a cabo la finalización de un proyecto mío, que fue en honor a la paz” y en el cual proponía levantar “un monumento que represente un lugar donde pueda realizarse reuniones por este día. Fue un largo proceso, lo empecé en el año 2016, se aprobó por gestión de la concejala Moya y varios años después empezó a construirse lo que es el monolito y por fin hoy estaría completo gracias a la campana construida por los chicos de le EEET 2″, completó la joven embajadora de paz.