La Legislatura analiza los gastos del Gobierno de los años 2018 y 2019

Las rendiciones de cuentas del Poder Ejecutivo superan el contralor parlamentario, destacó el diputado Alberto Bernis.

Edificio de la Legislatura de Jujuy
Edificio de la Legislatura de Jujuy

Después que en la pasada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy el cuerpo aprobara las rendiciones de cuentas del Poder Ejecutivo correspondientes a los períodos 2016 y 2017, la Casa de Gobierno aguarda ahora que lo mismo ocurra con los números de los ejercicios 2018 y 2019, que ya cuentan con el visto bueno del Tribunal de Cuentas y con despacho favorable de la Comisión de Finanzas de la Legislatura de la Provincia.

//Mirá también: “El cannabis medicinal generará riqueza para la provincia”, valoró Santillán

Fue el diputado radical Alberto Bernis quien señaló la relevancia del trámite, destacando que “es un hecho histórico que un gobernador tenga la rendición de cuentas de todo un período de gobierno, debidamente aprobada por los organismos a cargo de ejercer la facultad de contralor”, que a este efecto son el Tribunal de Cuentas y el Poder Legislativo.

Diputado Alberto Bernis, jefe de la bancada del frente Cambia Jujuy.
Diputado Alberto Bernis, jefe de la bancada del frente Cambia Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

De esta manera -subrayó- se logra “el efectivo cumplimiento de la Ley de Administración Financiera”, a la vez que se garantiza el funcionamiento de “los mecanismos de auditoría y control vigentes”.

“Es la primera vez desde el año 1983 a la fecha, que un Gobierno envía las rendiciones de cuentas de un periodo completo de mandato, en este caso 2016 - 2019″, remarcó el presidente de la bancada del Frente Cambia Jujuy, al tiempo que adelantó que el ministro de Hacienda Carlos Sadir confirmó el inminente envío a la Legislatura de la rendición de cuentas correspondiente al año 2020.

LOS PASOS DEL PROCESO DE CONTROL

De acuerdo al procedimiento estipulado por ley, en un primer paso la denominada “cuenta de inversión” ingresa a la Legislatura, desde donde es girada al Tribunal de Cuentas para su revisión y estudio, tras lo cual regresa a la Cámara de Diputados. Allí la rendición de cuentas es sometida a escrutinio de la Comisión de Finanzas, para finalmente bajar al recinto de sesiones para su tratamiento por el pleno del cuerpo.

//Mirá también: Intendentes ven a Jujuy como modelo nacional en innovación y liderazgo

En declaraciones a los medios, Bernis insistió en destacar que “es la primera vez en mucho tiempo que un gobernador envía” a la Legislatura para su debido control “la ejecución del presupuesto, la rendición de cuentas de los gastos de recursos públicos de la provincia”, lo que significa llevar a la práctica “el compromiso de administración, bajo estrictos términos de transparencia y responsabilidad, de los recursos que son de todos los jujeños”, enfatizó.

Respecto de lo que los informes reflejan en lo inherente a la gestión gubernamental, el legislador oficialista analizó que “más allá de equilibrar las cuentas del Estado, se impulsó proyectos productivos que generan recursos para la provincia, que a su vez son volcados en educación, salud y generan trabajo para combatir la pobreza”, remarcó.