El viernes 11 de junio será una fecha clave para la zona del Ramal jujeño por cuanto para ese día fue programado el acto de apertura de sobres con propuestas técnicas y económicas correspondientes al proceso licitatorio de la obra de duplicación de la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo que va desde El Cuarteadero hasta el acceso norte a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En este marco, el gobernador Gerardo Morales dijo que como resultado de ingentes gestiones realizadas ante el Banco Mundial, logró destrabar el crédito para llevar a cabo las obras proyectadas para la RN 34.

El gobernador Morales anunció que el 11 de junio se conocerá las propuestas técnicas y económicas de las empresas que participan de la licitación de la obra de ampliación de la Ruta Nacional 34, tramo El Cuarteadero - Acceso Norte San Pedro.(Archivo Vía Jujuy)

El mandatario se refirió a este tema en declaraciones periodísticas después de haber mantenido una importante reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, de la que también participaron el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia, Carlos Stanic; y el presidente de la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza.

Durante el encuentro, que fue virtual mediante teleconferencia, se acordó agilizar los trabajos de construcción del tramo de la RN 34 comprendido entre el límite de Jujuy con Salta y el paraje El Cuarteadero, obras que se verán reactivadas en los próximos días.

Otro de los temas abordados fue la repavimentación de la RN Nº 66, entre San Salvador de Jujuy y Perico, incluyendo la construcción de retornos, actualmente inexistentes. El llamado a licitación de estas obras se abrirá en junio próximo, dijo el Gobernador.

“En este contexto, también se trazó una pauta de trabajo para resolver a la brevedad la licitación de los bigotes de la Ruta Nacional 66 y la construcción del puente sobre el río Grande a la altura de las localidades de Hipólito Irigoyen e Iturbe”, dijeron a su vez fuentes de la Casa de Gobierno.

Asimismo, en materia de obras viales Morales expuso al ministro Katopodis la necesidad de avanzar con el proyecto de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 52 en el tramo que vincula Susques con el paso de Jama, trazado de intenso tránsito de vehículos de carga y que por ello requiere presentar óptimas condiciones.

El ministro Katopodis y el gobernador Morales encabezaron una reunión vía Zoom.(Archivo Vía Jujuy)

La participación del titular de Agua Potable S.E., Víctor Galarza, obedeció a que estaba previsto trabajar también en esta reunión sobre un conjunto de proyectos insertos en la órbita del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y encuadrados en un convenio por 2.100 millones de pesos.

Así fue como se estableció que en breve se publicará los correspondientes llamados a licitación para la construcción de una planta de producción de agua potable en Libertador General San Martín, como también para otras obras para Calilegua, San Pedro, La Mendieta, Perico, Libertador General San Martín, Monterrico y El Carmen.

Junto al ministro Katopodis, desde Buenos Aires tomaron parte también de la reunión la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Cecilia Cardini; y la directora general de Coordinación Técnica e Institucional de esa misma cartera, Carolina Córdova Malaver.