Litio con valor agregado en Jujuy: fabricarán baterías chinas en Perico

El gobernador Gerardo Morales recibió al CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen. La firma fabricará en Jujuy celdas de litio para exportación.
El gobernador Gerardo Morales recibió al CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen. La firma fabricará en Jujuy celdas de litio para exportación. Foto: Vía Jujuy

Tras conocer in situ el predio donde construirán la planta, ejecutivos de Gotion High Tech llevaron la noticia al presidente Fernández.

Consolidando el vínculo institucional iniciado en abril pasado, el presidente de la compañía china Gotion Inc., Li Zhen, estuvo en Jujuy para firmar con el Gobierno local un nuevo acuerdo en el marco de un proyecto para instalar una fábrica de celdas para baterías de litio en la provincia, emprendimiento cuya magnitud y detalles fueron comentados también este viernes en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, donde el presidente Alberto Fernández recibió al ejecutivo asiático y una comitiva de directivos que lo acompaña en su visita al país.

//Mirá también: Electromovilidad: el litio de Jujuy atrae a más compañías internacionales

Momento en el que se procede a la firma de los documentos que formalizan el inicio de la segunda fase para la instalación en Jujuy de una fábrica de celdas de litio de la empresa china Gotion High Tech.
Momento en el que se procede a la firma de los documentos que formalizan el inicio de la segunda fase para la instalación en Jujuy de una fábrica de celdas de litio de la empresa china Gotion High Tech. Foto: Vía Jujuy

En efecto, en abril ya se había firmado un primer convenio por el cual la empresa china comprometió el inicio de inversiones para construir la fábrica en predios de la Zona Franca de la ciudad de Perico, 34 km al sur de San Salvador de Jujuy.

Ahora en esta visita a la provincia, los ejecutivos chinos recorrieron el sitio donde se proyecta instalar el establecimiento fabril.

“La firma del acuerdo constituye un gran avance para la provincia, por cuanto permite encaminar inversiones de suma importancia, a los fines de agregar valor a la cadena del litio, estimular el crecimiento de proveedores locales, generar fuentes de trabajo genuinas y producir divisas”, dijo el presidente del directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz, tras rubricar el documento, que también lleva las firmas del gobernador Gerardo Morales y de Li Zhen en su carácter de CEO de Gotion High Tech, la empresa que fabricará en Perico las celdas, a partir de las sales de litio que se extrae en la Puna jujeña.

Un clima de cordialidad signó la reunión del presidente de Gotion Inc., Li Zhen y su comitiva, con el gobernador Morales en la Ciudad Cultural. En ese marco, el ejecutivo chino y el mandatario jujeño intercambiaron presentes representativos de ambas culturas.
Un clima de cordialidad signó la reunión del presidente de Gotion Inc., Li Zhen y su comitiva, con el gobernador Morales en la Ciudad Cultural. En ese marco, el ejecutivo chino y el mandatario jujeño intercambiaron presentes representativos de ambas culturas. Foto: Vía Jujuy

Con tan solo dos proyectos en producción, uno de los cuales se encuentra precisamente en esta provincia, Argentina es ya el cuarto mayor productor global de litio, pero se prepara para dar un salto de magnitud gracias al firme avance de otros proyectos en cartera y al “boom” de inversiones que atraviesa el sector, muestra de lo cual es el interés demostrado por la compañía china por instalarse en Jujuy.

En el acto de firma del convenio que conduce a una segunda fase en torno los objetivos definidos en abril, también estuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

PRODUCCIÓN JUJEÑA DE EXPORTACIÓN

Cabe decir que Gotion High Tech enfoca su actividad en la producción de carbonato de litio grado baterías y en celdas, y en la fabricación de baterías de litio con destino a la industria automotriz, “perfil que se ajusta a los objetivos de transformar la matriz productiva y energética de la provincia, bajo el concepto de ‘Jujuy Verde’”, dijo el gobernador Morales en la reunión celebrada en la Ciudad Cultural.

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes por la tarde en la residencia de Olivos con el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen.
El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes por la tarde en la residencia de Olivos con el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen. Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI

Gotion Inc es considerada una empresa líder en la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en diferentes puntos del planeta, ocupa el quinto lugar a nivel global y las celdas de litio que prevé manufacturar en Jujuy tendrán como destino sus fábricas de producción de baterías para automóviles que posee en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.

//Mirá también: Capitales chinos expanden sus inversiones en el rubro minería de Jujuy

Cabe apuntar finalmente que en la reunión de este viernes en Buenos Aires, Li Zhen firmó con el presidente Fernández un acuerdo para el establecimiento de una planta de autobuses eléctricos en el país, acto del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.