Referentes de la cosmovisión andina junto a una decena de artistas jujeños tomarán parte este sábado 19 de una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que organiza la Fundación Viento Norte, de Jujuy, y que se desarrollará a través de una trasmisión online ese día desde las 16:00 por el canal de Youtube Cultura Muni Jujuy y la página en Facebook de la Fundación Viento Norte.

//Mirá también: Pueblos originarios de Jujuy iniciaron un nuevo año andino

El encuentro apunta a difundir los rituales que forman parte del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, que se realiza cada solsticio de invierno y da inicio a un nuevo año agrícola.

El músico y docente Nahuel Muñoz Storni, presidente de la Fundación Viento Norte e impulsor del Congreso, destacó que el programa, concebido “para aprender el ceremonial del amanecer andino y descubrir los efectos prácticos de la sabiduría antigua americana”, abrirá a las 16:00.

Nahuel Muñoz Storni, presidente de la Fundación Viento Norte, de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En ese marco se dará la participación de los referentes de la cosmovisión andina invitados: Nicolás Pauccar Calsina, que hablará del Inti Raymi, de cómo es la aplicación de los ceremoniales, entre otros aspectos; y Yachaj Runa, que ahondará sobre los ceremoniales y la cultura andina y la occidental.

SABIDURÍA ANCESTRAL PARA EL SIGLO 21

Nicolás Pauccar es sacerdote y oráculo nacido en la Nación Q’ero -comunidad quechua situada en la provincia de Paucartambo, en el Cusco, Perú-. Fue el primero en aprender español, para dar a conocer los rituales chamánicos, para la sanación del cuerpo físico y la creación y manifestación de la realidad propia.

Ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3.000 años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, estructurada en códigos andinos, indicó Muñoz Storni.

Yachaj Runa, por su parte, es oriundo de Humahuaca y desde su adolescencia viene recorriendo los caminos de investigación de las sabidurías de sus antepasados andinos-amazónicos.

La nómina de artistas que participarán brindando su homenaje a la cultura ancestral y al sol es la siguiente: Milena Salamanca, La Gallega, Pucho Gonzales, Banda Coya, Diableros Jujeños, Los Tekis, La Cantada, Ítalo Ramos, Mariana Carrizo y José Simón.

//Mirá también: Jujuy es referencia en un estudio sobre lenguas indígenas

El desarrollo virtual del Congreso Inti Raymi este año podrá seguirse a través de https://youtu.be/aYvhYVdU_SE y de www.facebook.com/CulturaMuniJujuy.

La primera edición del Congreso Inti Raymi tuvo lugar en Jujuy en el solsticio de invierno del año 2003 y surgió como una necesidad de comprender e incorporar la visión que los Andes encierran tras sus rituales y ceremonias, destacó Muñoz Storni.

La Fundación Viento Norte trabaja en promover el desarrollo de actividades culturales para el mejoramiento cultural y espiritual de la comunidad.