La “Manka Fiesta” o “Fiesta de las ollas”, en la que convergen las tradiciones del altiplano andino y que pretende conservar la práctica ancestral del trueque, será reeditada desde este fin de semana en la ciudad de La Quiaca, que vuelve a convertirse en escenario de encuentro intercultural convocando a feriantes de toda la Puna jujeña y de Villazón (Bolivia).

//Mirá también: Con decenas de feriantes, comenzó en La Quiaca la tradicional Manka Fiesta

El programa de la celebración, cuyo eje es el intercambio y trueque de productos artesanales, agrícolas y ganaderos, comprenderá cuatro jornadas entre este fin de semana y el próximo, durante las cuales se espera una amplia llegada de visitantes a la ciudad, según estiman fuentes del municipio de la ciudad fronteriza, distante 184 km al norte de San Salvador de Jujuy.

La Manka Fiesta, en La Quiaca, Jujuy, es un encuentro cultural ancestral cuyo origen es el intercambio y el trueque de productos artesanales, agrícolas y ganaderos.

“Después de un año de ausencia que nos sirvió para valorarnos como comunidad de trabajo y cuidados mutuos, se realizará la Manka Fiesta entre los días 16, 17, 23 y 24 de octubre”, dijo el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, al referirse a la nueva edición del encuentro, que el año pasado solo había convocado a feriantes locales, por las restricciones de la pandemia.

Señaló asimismo el jefe comunal que durante todo el año la Secretaría de Producción del municipio vino “trabajando junto a nuestros productores y productoras mediante programas y asesoramiento”, como también “estuvimos acompañándoles en los trámites para su participación”, apuntó.

El jefe comunal apuntó que en esta oportunidad fue denominada “Tradición que se renueva, el ritual que nos hermana”, ya que vuelven a llegar pobladores “desde toda la región Puna y sur boliviano con los saberes ancestrales que permanecen intactos en nuestro suelo”.

UNA TRADICIÓN CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO

“Estamos volviendo con los colores y costumbres que nos identifican para vivir nuevamente la feria que llama a nuestros hermanos y hermanas de diferentes comunidades al encuentro, con la música y sabores regionales”, continuó Gallardo.

En ese sentido, recordó que es posible “volver a forjar lazos económicos y culturales con los hermanos de Villazón debido a la reciente reapertura para el tránsito vecinal del puente internacional, lo cual se venía trabajando intensamente con Nación”.

La apertura de la Manka Fiesta está prevista para este sábado 16 y continuará el domingo 17, jornada en la que se sumarán los festejos por el Día de la Madre, para continuar el sábado 23, fecha para la que también se programó un encuentro de copleros y erquencheros, mientras que el domingo 24 de octubre será el último día de la feria.

Este fin de semana La Quiaca volverá a convertirse en escenario del encuentro intercultural Manka Fiesta.

“En los diferentes rubros de venta estamos contando con más de trescientos inscriptos que llegan de diferentes puntos de la región, por lo cual auguramos una ‘Fiesta de las Ollas’ con amplia visita de pobladores y turistas”, afirmaron finalmente los voceros del municipio fronterizo.

//Mirá también: Explotó el turismo en Jujuy: la Quebrada de Humahuaca está a pleno

El tradicional evento expone creaciones de tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería, como también tejidos de lana de llama, barracanes, entre otros, que los lugareños intercambian por chalonas, quinua, chuño, papas y demás productos agrícolas de la zona andina.

Si bien se pondera el trueque de los productos artesanales, agrícolas y ganaderos, como en los orígenes de la Fiesta, el intercambio se ha venido actualizando con las nuevas formas de comercialización.

En otro pasaje de sus declaraciones Gallardo destacó la tarea de las “diferentes áreas que trabajan en la organización de las actividades que tenemos programadas”, enumerando entonces “la organización general a cargo de la Dirección de Cultura, la adecuación del terreno y alumbrado por Obras Públicas, el área de Salud velando por el cumplimiento los protocolos aprobados por Provincia; Rentas, Bromatología, Desarrollo Social, la Dirección de Mujeres Género y Diversidad y demás secciones, que están en plena tarea para que este importante evento salga de lo mejor”, resaltó el intendente quiaqueño.