Más de dos mil millones de pesos dejó el turismo en Jujuy este fin de semana

Más de 18.000 turistas visitaron el territorio jujeño en el “finde largo”, con una ocupación hotelera del 86%.

El turismo volvió a colmar las localidades de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, en el transcurso del fin de semana de largo.
El turismo volvió a colmar las localidades de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, en el transcurso del fin de semana de largo. Foto: Vía Jujuy

Con base en datos preliminares, autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy informaron que durante el presente fin de semana largo la provincia recibió un total de 18.189 visitantes que disfrutaron de los atractivos paisajísticos y culturales. La ocupación hotelera en el territorio alcanzó un promedio del 86% considerando las cuatro regiones y un dato destacado además es que el promedio de pernoctes se acerca a las tres noches por persona.

“El fin de semana respondió a las expectativas que teníamos producto del posicionamiento del norte argentino y en particular de nuestra provincia siendo uno de los destinos más elegidos cada fin de semana largo que pasa”, destacó el titular de la cartera turística jujeña, Federico Posadas.

LA PREFERENCIA POR JUJUY, EN NÚMEROS

El 86% de ocupación promedio en la provincia durante este fin de semana largo del mes de octubre -del viernes 13 al lunes 16-, refleja un renovado interés de los turistas y viajeros por visitar y conocer los atractivos paisajísticos y culturales de Jujuy.

La provincia argentina situada en el extremo norte del país -separada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 1.500 km- cuenta con 12.000 plazas hoteleras para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

Según los datos registrados por el Observatorio Turístico provincial, durante el fin de semana Jujuy recibió 18.189 turistas, los cuales generaron un impacto económico de $2.012.613.537.

En ese marco, Posadas afirmó que “a nivel internacional, ya estamos recuperando los niveles de pre pandemia, con lo cual esperamos que cada fin de semana largo y por supuesto la temporada de verano que se avecina podamos ya estar en los porcentajes habituales”, lo que se verá potenciado por el definitivo levantamiento de los últimos piquetes de protestas que permanecían activos en rutas de la Puna.

LA PERMANENCIA EN SUELO JUJEÑO

La ocupación hotelera provincial en cada una de las regiones fue del 95% en la Quebrada de Humahuaca, Valles 83%, Yungas 72% y Puna 60%; donde los picos de visitas se registraron en las localidades de Purmamarca, Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy y San Francisco.

Asimismo, desde el organismo provincial destacaron que Jujuy tuvo un total de 51.797 pernoctes, con una estadía promedio de 2,85 noches.

El Corredor Turístico de las Yungas, en Jujuy, fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Latinoamérica, en CABA.
El Corredor Turístico de las Yungas, en Jujuy, fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Latinoamérica, en CABA. Foto: Vía Jujuy

Comentó el funcionario provincial que “Jujuy ha mostrado todo su potencial en las diferentes ferias de turismo, exponiendo las grandes inversiones hoteleras desde el sector privado, como así también las inversiones públicas”.

Entre ellas puso en relieve el proyecto del “Tren Turístico de la Quebrada, el Museo ‘Lola Mora’, el Cabildo y la Ciudad de las Artes; y distintos atractivos turísticos como la Ruta del Vino y el corredor de las Yungas, entre otros”, enumeró Posadas.

En tanto, por el lado de las inversiones del sector privado sobresalen los proyectos ya en marcha de dos hoteles de jerarquía internacional ya en construcción, más otros que se encuentran en etapa de formulación, todo lo cual fue presentado recientemente en el marco de la Feria Internacional de Turismo realizada en Buenos Aires.

Temas Relacionados