Mineros critican la eliminación de reintegros a las exportaciones de litio

La Cámara de Empresarios dice que este tipo de medidas impacta negativamente en la competitividad frente a otros países.

El Gobierno nacional decidió eliminar el reintegro a las exportaciones de litio, lo que "modifica las reglas de juego e impacta en la competitividad frente a otros países", dice la CAEM.
El Gobierno nacional decidió eliminar el reintegro a las exportaciones de litio, lo que "modifica las reglas de juego e impacta en la competitividad frente a otros países", dice la CAEM. Foto: Prensa CMJ

Por efecto del decreto 57/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó el reintegro de cinco puntos porcentuales que regía para las exportaciones de litio, uno de los factores que define la nueva matriz productiva de Jujuy. El argumento para la decisión es que “en la actualidad ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial” por lo que el Poder Ejecutivo consideró “necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación” de ese producto.

En 1993 se elevó en cinco puntos el nivel del reintegro a la exportación de las mercaderías que correspondían exclusivamente a materiales elaborados dentro del territorio de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, y a partir de las sustancias minerales extraídas.

En 1998 se incluyó entre estas sustancias al litio, al óxido, al hidróxido de litio, al cloruro de litio y al carbonato de litio.

AJUSTES EN LA POLÍTICA DE REINTEGROS

“En la actualidad -plantea el decreto- ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial cuya demanda global ha llevado a un incremento significativo en los precios internacionales de los recursos relativos al litio, con la consecuente mejora en materia de competitividad”.

Por esto es que el Gobierno nacional interpreta que “es necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación de sustancias minerales y productos derivados comprendidos en las pertinentes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

En consecuencia, se dejó sin efecto el beneficio para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.

Dos semanas atrás la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ya había advertido que “quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera”.

Esa declaración fue en respuesta a la medida del Ministerio de Economía de la Nación que dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral, por entender que ese estímulo “ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.

La resolución 15/2023 de esa cartera analizó que “el sector litífero ha registrado un crecimiento exponencial, tanto en materia de los precios del mineral como en avances de los numerosos proyectos” y “ha visto mejoras significativas tanto en materia de competitividad como tecnológica y de infraestructura”.

MEDIDAS PERJUDICIALES, DICE LA CAEM

Ante la disposición, los empresarios mineros consideraron que “la medida perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento”.

Además, entendieron que la industria “realiza las inversiones necesarias para el desarrollo, que mejora de las condiciones de vida, y que genera la infraestructura para el progreso económico en regiones donde hasta la llegada de esta industria se contaba con escasas alternativas productivas”.

En ese sentido, la entidad agregó que “quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva indirecta, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva”.

“Esto daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador”, considera la CAEM tras resaltar que “el sector minero ha cumplido con sus compromisos de invertir para el desarrollo, y la Puna tiene mucho más para seguir creciendo de la mano de la colaboración público-privada”.

Franco Mignacco (al centro), presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Franco Mignacco (al centro), presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En noviembre pasado, la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a representantes de la Cámara de Empresarios Mineros, quienes expusieron sobre la situación del sector, inversiones previstas, aumento de exportaciones y los inconvenientes que enfrentan en materia de importaciones.

Al enumerar todos los proyectos que se está llevando a cabo en el país, el presidente de CAEM Franco Mignacco, de titular de Minera Exar, destacó que “el potencial es enorme”.

“En referencia al litio, Argentina ha logrado ser el país más dinámico en cuanto a la llegada de inversiones y el que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos años. Somos el segundo país con mayores reservas del mundo y el cuarto productor mundial”, subrayó Mignacco en esa oportunidad.

Argentina ha logrado que sus dos proyectos que hoy producen y exportan litio desde las provincias de Jujuy y Catamarca estén en expansión, sumó seis proyectos que ya están en construcción de los cuales uno en los próximos meses inicia la producción y más de veinte en distintas etapas de avance.