En el marco de la consigna “Jujuy Verde” promovida en la provincia, el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy ha ideado una interesante propuesta que llevará adelante junto a la Fundación EcoAndina de esta capital, orientada a personas interesadas en la temática de la energía solar, con conocimientos básicos en electricidad, plomería o soldadura, y en búsqueda de una salida laboral.

Se trata de un curso de instalación y mantenimiento de termotanques solares que dará comienzo el próximo martes 23 en nuestra ciudad, con el doble propósito de favorecer la empleabilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente promoviendo el uso de artefactos que utilicen energías renovables.

Jimena Sánchez de Bustamante, funcionaria de la cartera laboral provincial, dijo que esta capacitación está abierta al público en general, aunque direccionada a personas que posean conocimientos básicos en electricidad, plomería o soldadura, o egresados de escuelas técnicas.

Con el uso de termotanque solar en una vivienda se puede calentar agua para el uso doméstico con la energía del sol, lo cual impacta directamente a favor del medioambiente y contribuye en la reducción del presupuesto familiar.(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a la modalidad de la capacitación indicó que será presencial y “vamos a conformar cuatro comisiones de veinticinco alumnos cada una, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad” impuesto para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Para obtener más información o proceder a registrar su inscripción, las personas interesadas deberán concurrir a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Empleo ubicadas en calle San Martín 260 de esta ciudad, en el horario de 7:00 a 12:00.

Las clases comenzarán el 23 marzo y se desarrollarán en instalaciones de la Fundación EcoAndina, en el predio ubicado en la margen derecha del río Grande con acceso por el barrio San Martín.

Más cursos durante el año

La funcionaria del Ministerio de Trabajo y Empleo adelantó que ya se trabaja en la organización de las siguientes etapas del ciclo de cursos previstos por la cartera laboral para el año en curso.

“Una vez finalizado el curso de instalación y mantenimiento de termotanques solares, comenzaremos con un curso sobre energía fotovoltaica, para más adelante realizar una capacitación para la construcción de casas solares”, dijo Sánchez de Bustamante, poniendo en relieve que todo el plan tiene en cuenta que “en Jujuy, en muchos parajes de la Puna y la Quebrada por ejemplo, no tienen la posibilidad de contar con estos servicios” y en cambio pueden gozar de los beneficios de las energías alternativas.

“Esto será de gran utilidad para que las personas puedan hacerse sus propias instalaciones o puedan tener un oficio y así favorecer la empleabilidad en la provincia”, subrayó para concluir.