En la misma reunión en la que el gobernador Gerardo Morales y su ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, les garantizaron incondicional apoyo en su defensa del Fondo Especial de Tabaco, directivos de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Jujuy escucharon la invitación a considerar seriamente la posibilidad de complementar la producción de tabaco con la de cannabis con fines medicinales.

La reunión tuvo lugar en las oficinas del complejo Infinito x Descubrir, en Alto Padilla, donde la delegación visitante llegó encabezada por los presidentes de la Cooperativa, Sergio Mancini, y de la Cámara, Pedro Pascuttini.

En ese marco, Lello Ivacevich dijo que los productores fueron invitados formalmente a participar en los próximos días de un nuevo encuentro que será para hablar del potencial del cultivo de cannabis “ya que hay mucho interés de muchos productores en mutar parte de su producción y complementar su producción tabacalera”, afirmó.

El gobernador Gerardo Morales escucha al presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, durante la reunión mantenida con los productores.(Archivo Vía Jujuy)

“De ningún modo -aclaró- se trata de reemplazar (la producción de tabaco) sino de dar nuevas opciones, porque sabemos que en los últimos años los productores tuvieron algunas cuestiones con sus producciones y sus economías”, agregó el funcionario.

Subrayó a la vez que el Gobierno provincial “avanza en esta alternativa para mostrarles a los tabacaleros y que la conozcan, y que en su momento decidan invertir, transformarse o seguir en el sector del tabaco”.

Sobre ese punto adelantó que “una vez que esté delineado el plan, se dará a conocer al sector del tabaco y de la caña de azúcar” también, para su consideración.

“Planten cannabis, van a ganar mucha más plata”

Dos semanas atrás, cuando habló ante la Legislatura el gobernador Morales sostuvo que la producción de cannabis medicinal “es uno de los proyectos más importantes” que tiene la provincia de Jujuy en virtud de que “va dejar más renta que el litio y la energía solar” en materia “social, productiva y económica”, por lo que se mostró optimista de estar “fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”.

Por eso no dudó en alentar a “que todos los productores de tabaco planten cannabis, porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la Provincia; vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene”, razonó.

Sembrado cannabis -agregó- “vamos poder generar más puestos de trabajo que lo que genera el tabaco”, por cuanto “el tabaco es dos a tres meses nada más”, mientras que en una plantación de cannabis “los cuatro trabajadores por hectárea es año redondo”, comparó.

“También se trata de una planta virtuosa” dado que “no agota el suelo, se puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”, enfatizó.

Poco después, desde las filas de los productores el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, respondió que “más allá de que hubo una baja de la superficie (plantada con tabaco) por diversas razones y causas, estamos convencidos que si tomamos decisiones políticas adecuadas, tanto a nivel público como privado, vamos volver a retomar ese liderazgo que Jujuy puede tener a nivel internacional, ya que el 95 por ciento de nuestro producto se exporta”, de manera que “sería un crimen dejar esa posibilidad”, opinó.

“Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo. Vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros”, sentenció el histórico dirigente.

PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DEL FET

En otro tramo de la reunión se analizó la situación del FET frente a que “existen algunos planteos a nivel nacional de destinar ese fondo hacia otros fines”, explicó el Ministro de Producción.

En línea con lo que es la argumentación histórica a favor del recurso, Lello Ivacevich defendió que ese porcentaje “pertenece a los productores y tiene que ser volcado en planes destinados a la producción, que es lo que permite generar esta fuente de empleo tan importante en esta región de la provincia que son los Valles”, refirió.

En tanto, para el Presidente de la Cooperativa, fue “positivo el encuentro ya que se dialogó sobre aspectos vinculados a la producción y a la posibilidad de implementar en el futuro una nueva variante como lo es el cannabis”, señaló Sergio Mancini, a la par de valorar el apoyo del Estado provincial al sector tabacalero en vista de que “en sucesivos encuentros se va conversando más sobre no solo el tabaco” como producto sino también sobre la administración de la producción, apuntó.