El oficialismo en Jujuy sorprendió con un fuerte golpe de efecto inscribiendo como primer candidato a diputado provincial en la lista del frente Cambia Jujuy al médico epidemiólogo Omar Gutiérrez, quien cobró notoriedad el año pasado cuando la pandemia de coronavirus desatada en el planeta llegó a la provincia y el gobernador Gerardo Morales lo puso a cargo de la coordinación del Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial.

Ya puesto en “modo campaña”, Gutiérrez viene participando en actos proselitistas en los que, micrófono en mano, pronuncia definiciones como “soy nuevo en la política y eso ocurre porque hay apertura e inclusión en el frente Cambia Jujuy”, o su afirmación de que “no soy una persona de discursos, no estoy para eso, pero sí puedo decir que estoy para trabajar”.

Omar Gutiérrez ya recorre la provincia como candidato a diputado por el frente Cambia Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En oportunidad de la presentación de los candidatos a concejales de la alianza en Perico, Gutiérrez fue invitado a hacer uso de la palabra. En ese marco convocó a los jujeños a “dejar de lado los discursos y hablar de la realidad que hoy es -describió con énfasis- educación, energía renovable con Cauchari, es producción e industrialización del litio, es cannabis con fines científicos y medicinales con Cannava, es construcción de escuelas en toda la provincia, es paz social y es trabajo”.

“Esto es Jujuy para el mundo”, subrayó, pero también advirtió que esos logros “no son suficientes”, de manera que llamó a la ciudadanía a “respaldar los grandes proyectos que vienen, mientras fortalecemos todo lo que hicimos”.

En el acto en Perico estuvieron también los candidatos a diputados provinciales Gabriela Burgos, Adriano Morone, Natalia Guevara, Juan Brajcich, Luciano Angelini, Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado.

“El gobernador Morales necesita herramientas para seguir trabajando, y eso queremos ofrecer desde la Legislatura, debatiendo ideas para enriquecer y continuar el proceso de transformación del cual todos somos parte”, subrayó Gutiérrez.

“TENEMOS QUE DEFENDER AL DOCTOR GUTIÉRREZ”

A su turno, Gabriela Burgos rechazó el proceder de “quienes amparados en el anonimato de las redes sociales pretenden desacreditar” al médico epidemiólogo ahora candidato. “Tenemos que defender al doctor Gutiérrez, que se anima a involucrarse, ahora desde la Legislatura”, valoró la actual diputada nacional, sosteniendo que “defenderlo es nuestra obligación, poniendo freno a los pocos que quieren volver al pasado. Para eso somos los candidatos de Gerardo Morales”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso Burgos dijo que “el proyecto elegido por los jujeños democráticamente marca la transformación de la provincia a partir de 2015, dejando atrás la violencia y la corrupción de un grupo político que despojó a la gente de sus derechos”.

“No proponemos vivir en el pasado, pero sí hacer memoria para día a día sostener la nueva visión transformadora de Jujuy”, agregó.

Omar Gutiérrez y Gabriela Burgos, junto a los candidatos locales en la ciudad de Perico.(Archivo Vía Jujuy)

“En cada pueblo hay obras, y no es solamente una bolsa de cal y arena, representan calidad de vida especialmente para las comunidades más alejadas de los centros poblados”, continuó, para luego poner el acento en que “el gobernador Morales nos invitó a soñar, porque él fue el primero en soñar, por ejemplo con el cambio de la matriz productiva, modificando radicalmente el perfil económico de Jujuy que hoy es energía renovable, es litio, es cannabis con fines medicinales, es fabricación de baterías de litio, es construcción de escuelas y es educación”, enumeró con la voz encendida.

Como se sabe, Jujuy es una de las tres provincias que adelantó los comicios previstos para este año, habiendo quedado establecido el domingo 27 de junio como el día en que la ciudadanía concurrirá a las urnas para decidir la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Provincia, como también el 50% de las bancas de los Concejos Deliberantes y de las Comisiones Municipales.